18.3 C
Concepción del Uruguay
jueves, noviembre 21, 2024

Senado: Ambientalistas criticaron la ley agroquímicos

Este martes tuvo lugar una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Salud Pública y Drogadicción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción para continuar con el análisis del “Proyecto de Ley de buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios en la provincia de Entre Ríos”.

El encuentro de trabajo tuvo una duración de cinco horas y se desarrolló en el recinto de la Cámara de Senadores, con algunos invitados de manera presencial y varios con la modalidad videoconferencia.

Encabezaron la reunión quien preside la comisión Salud Pública y Drogadicción, Hernán Méndez (Ibicuy – Juntos por Entre Ríos), la titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) y el presidente de Producción, Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos).

Los ambientalistas enviaron días atrás una nota a las autoridades de comisión (nota que contó con la adhesión de más de 500 firmas) solicitando que un listado de 22 especialistas tenga la posibilidad de expresar su postura ante los senadores.

De ellos tomaron la palabra algunos especialistas entre los que cabe mencionar:
– Rafael Lajmanovic, doctor en Ciencias Naturales, investigador del Conicet, profesor de Eco toxicología de la Universidad Nacional del Litoral
– La abogada, Magister en Derecho Ambiental, Derecho Urbanístico y Tutela del Patrimonio Cultural, María Aldana Sasia.
– El médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi
– María Cristina Tejedor, miembro de la Ronda de los Martes de Concepción del Uruguay y Encuentro Ambiental Uruguayense.

“La casta del campo”

En representación del MST en el FIT- Unidad y la Red Ecosocialista, la dirigente Nadia Burgos señaló que el rechazo al proyecto “no es un caprichoso, sino que es producto de años de lucha contra un modelo agotado y cuyas consecuencias sufrimos el 99% de la población y los territorios que habitamos”.

Burgos argumentó que el uso de agrotóxicos en nuestro país, desde 1990, aumentó un 1.400%”. Dijo también que la soja ocupa el 60% de la tierra cultivada del país, lo que deriva en el desmonte, “volviéndonos uno de los 10 países con más deforestación del mundo”.

Luego aseveró que esta ley propicia la concentración de tierras. “Hay 190 firmas que controlan más del 25% de la tierra cultivada. Son 524.775 hectáreas que representan el 42% de tierra trabajada por nuevos actores, megaempresas no entrerrianas, pooles locales y grandes propietarios”, que acaban “desplazando del campo a familias entera”.

Glifosato en orina

El investigador del Conicet, Rafael Lajmanovich, se explayó sobre diferentes investigaciones a lo largo de las últimas décadas. Señaló que a partir del 2008/2010 empezaron a aparecer más residuos de glifosato en muchas matrices, y en 2016 un estudio sobre el río Paraná confirmó residuos en los sedimentos, principalmente de herbicidas, insecticidas y fungicidas con concentraciones de alto riesgo.

Lajmanovich confirmó que Argentina marca récord en residuos de este tipo, y en un estudio reciente se encontraron concentraciones de glifosato en tejidos y músculos de sábalos. En distintas partes del país se encuentran resultados similares en agua, sedimentos y hasta en la lluvia, y existen investigaciones que hallaron glifosato en la orina de personas, por lo que “la problemática es cada vez mayor”.

--