12.8 C
Concepción del Uruguay
martes, julio 16, 2024

Seis niños recibirán trasplantes por la ablación de órganos hecha en Paraná

Una nueva donación de órganos se realizó en el hospital materno infantil San Roque de Paraná.
Se trata de la ablación número catorce en lo que va del año, y en esta ocasión seis niños serán beneficios con trasplantes.
El proceso de donación pediátrica fue liderado por los profesionales de la Unidad Coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), perteneciente al Ministerio de Salud, quienes trabajaron junto a un equipo médico-quirúrgico de Buenos Aires, llegado vía aérea a Paraná en horas de la madrugada. El operativo implicó el trabajo de Bomberos Voluntarios, Policía provincial a través del 911 y personal de Aeropuertos, lo que posibilitó el traslado rápido y seguro de profesionales y equipos desde y hasta el aeropuerto local.
Como resultado de este importante gesto de solidaridad de otra familia entrerriana, son seis los pacientes en lista de espera que acceden a diversos trasplantes. Si bien ninguno de ellos se encontraba en estado de emergencia, todos recuperan una importante calidad de vida.

Cabe recordar que el protocolo que impone la pandemia exige no sólo un resultado negativo del donante para el test de Covid-19, y de los pacientes que van a recibir los trasplantes, sino también las normas de bioseguridad que se necesitan en el traslado e ingreso de los profesionales y el equipamiento a las instituciones de salud.
El encargado del Área de Comunicación y Educación del Cucaier, Pablo Sors, destacó “la familia era la que tenía que autorizar que se lleve a cabo la donación y ahora seis pacientes se beneficiaran con este operativo”.

“Otra familia en medio de un dolor tremendo hizo posible que se seis niños reciban trasplantes”, dijo y explicó que las ablaciones pediátricas son poco frecuentes, “se tiene que ver la edad, compatibilidad, etc”, mencionó.

Sobre los órganos indicó que “hay una edad en que los órganos de pacientes pediátricos ya tienen un tamaño similar al del cuerpo de un adulto y muchas veces cuando no hay niños esperando para ser trasplantados se les hace el trasplante a adultos, pero no es algo muy común”.

Fuente: El Once
--