SEGURIDAD. Bullrich restableció el “protocolo Chocobar”

Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que se reestablecerá desde hoy por Boletín Oficial el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, que se había dictado en 2018 y fue dejado sin efecto por la exministra Sabina Frederic el 20 de diciembre de 2019.
En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad dijo que “con esta disposición de Frederic no pueden usar armas de apoyo, que en general son largas”. Sostuvo además que en algunos incidentes, “los delincuentes han usado armas y han logrado escapar por esta diferencia de uso de armas que existe entre Prefectura y aquellos delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina”, resaltó.
Luego, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad, se agregó: “Resulta de vital importancia para la excelencia que se busca lograr en el trabajo de las Fuerzas Federales, el restablecimiento de la normativa que ha dispuesto la ministra Bullrich a través de esta nueva resolución, dotando de este modo a los miembros de la fuerza de la capacidad de actuar justificadamente para proteger a la sociedad y para protegerse ante las amenazas ciertas de delincuentes, sin temor a ser tratados como tales”.

Sin resistencia o bala
La resolución incluye un anexo que dice “ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las fuerzas federales de seguridad deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita” aunque “se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”. Estos últimos puntos abren una zona de grises libradas a la subjetividad del oficial de acuerdo a la circunstancia.
Pie de foto: Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, Giménez Pérez.