Según estudios. Este Niño podría ser “históricamente” fuerte

El fenómeno perduraría en el hemisferio sur hasta el verano.

El fenómeno El Niño se nota con mucha fuerza en los últimos días. Intensos temporales de lluvia y viento azotaron gran parte del territorio nacional, dejando como saldo innumerables desastres en diversas localidades. Según un informe del Climate Prediction Center (CPC) se conoció cuándo comenzaría a finalizar este fenómeno.
Los pronósticos más recientes indican que El Niño continuará hasta el verano del hemisferio sur de 2023-24. Pero lo más destacado es que, en los pronósticos más recientes, existe una probabilidad de 54% de un El Niño “históricamente fuerte” (≥ 2.0 grados en la región Niño-3.4) durante la temporada de noviembre-enero, cuando en la anterior actualización esta probabilidad era de solo el 35%.
El informe también destaca un probable punto de culminación, con una transición gradual a condiciones neutrales a producirse durante el trimestre abril-junio de 2024.
Para tal trimestre, la categoría de condiciones neutrales lidera con una probabilidad de 60% de ocurrencia, versus un 37% de probabilidad de mantenerse aún la categoría El Niño.
En el tramo final del inverno, para el trimestre junio-agosto de 2024, la señal El Niño pierde fuerte señal y solo existe un 11% de probabilidad de permanencia, en tanto que la probabilidad de retorno de La Niña asciende al 44%, señala el informe del meteorólogo, Christian Garavaglia.