31.7 C
Concepción del Uruguay
miércoles, diciembre 11, 2024

Seguir cantando las más bellas canciones

Get Back, el documental que nos abre el mundo íntimo de Los Beatles.

Por Gerardo R. Iglesias

Pueden artistas totalmente distintos, desconocidos entre sí, con realidades casi opuestas en muchos sentidos, hacernos conmover y seguir teniendo fe, creyendo, en la vida, en la solidaridad, en el pensar con el otro y desde el otro también. Para quienes, como yo, escuchamos todo tipo de música, seguimos diferentes bandas y cantores, creemos que sí, que el amor al prójimo y la lucha por un mundo mejor, más justo, más solidario, más cariñoso y bello es posible. Músicos que nos hermanan, nos emocionan y hasta nos guían, cada uno desde su manera.
En estos días está dando la vuelta al mundo el documental Get Back de Los Beatles, en el que Peter Jackson (dirigió, produjo y coescribió​ la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos) resume más de 60 horas de grabación de la banda, en pleno proceso creativo de lo que luego sería el disco Let ib Be y una película de menos de 90 minutos, que solo se refleja el mítico recital en la terraza de la grabadora Apple.
Lo que recupera Get Back, y nos muestra en tres capítulos de más de dos horas cada uno, es un emocionante recorrido en la intimidad creadora de los “fabulosos cuatro”, primero en lo que sería un galpón de un estudio de filmación y luego en el propio estudio de Apple, donde se termina de cerrar todo, creando una de las más bellas músicas de la banda.
La cámara esta puesta ahí todo el tiempo, rodando y rodando. Sobre el documental se han escrito cientos de notas mejoras que esta, con miradas de cine, de música, de críticas, de sesgos intelectuales y más. Y está bien que así sea. Pero a mí me impresionó, emocionó y alegró mucho, muchísimo, ver a esos cuatro con los que crecí en mi juventud como unos más de nosotros, con humor, discutiendo como cualquier mortal, boludeando hasta en la seriedad de estar creando la historia misma. Compartiendo, reescribiendo las letras de las canciones en el mismo momento en que las cantaban, despojándose de egos que tenían (cómo no tenerlos si sos un Beatle), mirándose con mutua admiración entre ellos. La salida de George Harrison, la discusión entre Lennon y Mc McCartney para lograr que regrese. Cuestiones, momentos, que fueron solucionando con sentido común, respaldándose entre ellos, sin perder el humor y sin desviar nunca el fin primario de todo, hacer música, crear canciones. En un mes, ensayando día a día, los cuatro juntos en medio de un caos de cables, ayudantes, novias, hijas, cigarrillos, lograron crear uno de sus discos más bellos.
Los tres capítulos que ya dieron vuelta todo, en una de las señales de cable más “paquetas”, que seguramente ya han sido pirateadas para el goce de todos, acaso como acto de justica popular. Más de seis horas compartidas entre amigos, pasamos a ser espectadores de lujo, cerca de ellos, sentados por ahí, viendo cómo van creando, compartiendo, discutiendo, enojándose, fumando como locos mientras cantan como ellos lo saben. La voz de Lennon, popular y obrera, sobresale del resto, como lo atrayente de su personalidad, contagiosa, jocosa, iluminando todo a su alrededor. Pero véanlo. Es un placer que debe compartirse, porque estos tipos aún siguen conmoviéndonos y, porque no, nos vuelven más buenos, más gente a todos. La luz que genera, el mensaje que nos dejan, el compartir siempre, conectar con el otro. Ahí andan los Beatles, resurgiendo en Get Back, trayéndonos imágenes bellas, únicas, uniéndose en el mensaje con todos aquellos que queremos algo mejor para todos, compartiendo, creciendo, soñando cada día con eso. Medio siglo después retornan para acariciarnos el alma en medio con un rayo de luz, potente, amoroso, esperanzador.

+Info
Get Back es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Peter Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante 4 años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se llevó adelante en Park Road Post Production, en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 técnicos especializados. La limpieza del sonido, en tanto, se trabajó de forma milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial foco en la separación de los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían. “Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las ‘Sesiones de Get Back’ de enero de 1969”, señaló Jackson en diversos medios.

--