Se rubricó un importante acuerdo con Oficina del OEI

El documento suscripto busca estimular la investigación y el conocimiento.

Estuvieron ayer en Concepción del Uruguay el director nacional de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina y coordinador de Programas del Mercosur, Luis Scasso, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, para encarar, junto al intendente, Martín Oliva, una amplia agenda en materia educativa y tecnológica.
En una primera instancia y con el acompañamiento de manera virtual de la diputada nacional por el Frente de Todos – y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Blanca Osuna-, se firmó un convenio en materia educativa. En el momento, Osuna se comprometió a acompañar los desafíos que presenta Concepción del Uruguay en materia de innovación tecnológica, educativa, productiva, “cuestiones que van de la mano”.
Al respecto, legisladora señaló: “Es esencial trabajar en la educación como derecho y para el bienestar de nuestras comunidades. Hay que intervenir y hay que ejecutar proyectos, ideas y políticas en este sentido, por eso celebro este encuentro. Müller me comentó sobre estos proyectos y Luis Scasso, también, ya que nos encontramos siempre, pensando en el bien para nuestros pueblos”.

El acuerdo
Si bien el trabajo conjunto se sostiene desde hace unos meses, en esta oportunidad la Comuna y la OEI rubricaron un convenio marco de colaboración que tiene por objeto desarrollar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica, de investigación y capacitación. La intensa actividad de la mañana se llevó a cabo en el despacho del Ejecutivo y el documento fue suscripto por Martín Oliva y Luis Scasso, ante la presencia de Martín Müller, que llegó a la ciudad para cumplir con distintas actividades relacionadas a su área de gestión.
Cabe destacar que la OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, cuenta con acreditada experiencia y equipos de trabajo calificados para la organización de este tipo de iniciativas.
A través del convenio, ambos organismos aspiran generar las herramientas necesarias para estimular la investigación y el conocimiento, brindando formación que genere el fortalecimiento de las capacidades humanas y el desarrollo educativo, cultural y social de calidad. A tal efecto la Municipalidad y la OEI establecerán un plan de trabajo que incluirán objetivos, procedimientos y etapas de ejecución. El momento fue propicio para que el intendente Martín Oliva obsequiara al titular del CGE, Martín Müller, y al de la oficina nacional de la OEI, Luis Scasso, ‘La historia de Concepción del Uruguay’, del profesor Oscar Urquiza Almandoz, y el libro ‘Calles con historia’, de Jorge Héctor Bonvín. “En este libro se narra el origen de nuestra organización nacional, hechos importantes que ocurrieron en nuestra ciudad y con la participación de importantes caudillos y políticos que son nuestra histórica Concepción”, subrayó Oliva.

Vinculación con las universidades
Posteriormente, Martín Oliva ,junto a Luis Scasso y Martin Müller, mantuvo un encuentro junto a los integrantes del Consejo Interuniversitario, donde se repasaron las tareas que realizan, abordaron la realidad educativa de la provincia y acordaron una agenda de trabajo conjunta. En este sentido, el presidente de CGE señaló: “Aprovecho que nos podamos ver personalmente para que abordemos el trabajo que hemos tratado en esta gestión a pesar del año tan complejo que vivimos que es el de revincularnos las instituciones, fortalecer el vínculo entre el CGE y las universidades para trabajar la programación territorial de la provincia, identificando aliados. Tanto la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de origen, como las Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tienen la fortuna de tener núcleos fuertes en la provincia. Está dada esta lógica para que las universidades y las ciudades, pero también las empresas, sector privado y sindicatos pueden ayudarnos a pensar en el sistema educativo integral”.
Respecto del trabajo a futuro, Müller indicó: “Una de las tareas a encarar es repensar la educación secundaria para darle una perspectiva a los jóvenes. Si ya veníamos de una crisis en la educación secundaria, hoy la vemos aún más, que les dé una perspectiva laboral, que le dé perspectiva de vincularse con carreras que les brinden un trabajo y un futuro”.
“Debemos trabajar en una mirada integral y muy concreta de resolución inmediata, en donde las universidades deben ser aliados estratégicos para repensar la educación, en la economía del conocimiento; y desde luego que Concepción del Uruguay tiene un enorme potencial en estas cuestiones que hay que aprovechar”, concluyó.
A su turno, Luis Scasso indicó: “Concepción del Uruguay tiene ciertas particularidades que no son habituales: es una ciudad histórica, cuenta con numerosas universidades, tiene una tradición ligada a lo educativo con el Colegio, un polo industrial bastante diversificado y están dadas todas las condiciones para trabajar de manera conjunta en ese sentido. Hay cuestiones normativas que ajustar, pero este tipo de alianzas formadas por el intendente Martín Oliva son fundamentales para lograrlo”.

RESUMEN DEPORTIVO