A instancias del ministro de Salud, Guillermo Grieve, este martes 15 se llevó a cabo el primer encuentro de la mesa de trabajo entre representantes de la Asociación Entrerriana de Anestesiología y el Iosper, con el objetivo de sentar las bases de un nuevo acuerdo.
El objetivo es mantener el diálogo y acercar posiciones para definir un nuevo acuerdo prestacional entre la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Aeaar) y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), para dar continuidad a estas prácticas.
«Observamos que hay voluntad de diálogo de ambas partes así que somos optimistas», señaló Grieve al finalizar el encuentro. Tras lo cual expresó: «Atravesamos un escenario complejo y entendemos que no hay una única solución que deje a todos conformes en lo inmediato, así que lo que se planteó fue trazar diferentes objetivos, a corto, mediano y largo plazo, para poder ir resolviendo distintas cuestiones de forma progresiva».
El funcionario completó: «Creemos que nos corresponde llegar a un entendimiento y dar una respuesta, no se puede imponer esa carga en el afiliado, por eso nos parece que éste es el modo en que vamos a poder definir las bases de un nuevo convenio que dé solución a esta situación y además buscamos brindar un nuevo marco de trabajo, más dinámico, para avanzar sobre las inquietudes del sector».
Situación
Actualmente los afiliados a la principal obra social de la provincia no tienen cobertura (sí se garantizaron las emergencias y urgencias) luego de que el último jueves (10 de octubre) caducara el convenio anterior entre el Iosper y la Aeaar. Esta carencia provoca un escenario de incertidumbre en la planificación y realización de diferentes procedimientos (como estudios de diagnóstico y cirugías programadas) con lo cual, además de afectar a los propios pacientes, se genera un impacto en prácticas que constituyen una importante fuente de ingresos para clínicas, sanatorios y otros profesionales del campo de la salud.
Por eso ,el ministro Grieve hizo hincapié en la necesidad de definir diferentes objetivos (a corto, mediano y largo plazo) para trabajar en conjunto a fin de dar solución a las necesidades planteadas y retomar las prácticas a la mayor brevedad posible. Las entidades tomaron esta propuesta con el compromiso de discutirla al interior de sus organizaciones, y volverán a reunirse el próximo jueves (17 de octubre), con la intención de arribar a un acuerdo.
Presencias
El encuentro contó con la presencia de autoridades de Salud y el representante legal de Fiscalía de Estado, José Luis Rial; mientras que por Iosper estuvieron presentes los directores Adrián Eduardo Gómez y Fabián Monzón, junto al gerente Prestacional, Osmar Yazda; en tanto que por la Aeaar asistieron su presidente, Rodrigo Guirín; el secretario gremial; y de Recursos Humanos, Ramiro Piérola; y el representante legal, Manuel Sánchez.