Se reúnen para definir el regreso de las prácticas

El presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunirá hoy con autoridades del gobierno Nacional para hablar sobre la vuelta del fútbol.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunirá hoy por la tarde, luego de tres postergaciones en las últimas semanas, con autoridades del Gobierno nacional para intentar conseguir la autorización para que los equipos de fútbol puedan retomar los entrenamientos, al menos los cinco clubes que deberán, en teoría, volver a competir en la Copa Libertadores el 17 de septiembre próximo.
La reunión estaba estaba prevista en primera instancia para el 20 de julio. Sin embargo, esa fecha coincidió con el inicio del pico de casos de contagio, se fue pasando y finalmente se dará hoy. Según trascendió, Tapia se reunirá con jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, y el ministro de Salud, Ginés González García.
Si bien Claudio Tapia había anunciado a mediados de junio que la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino sería cuando todo el país haya pasado a la Fase 4 de la cuarentena, la decisión de Conmebol de ponerle fecha a la reanudación de la Copa Libertadores obligó a apurar todos los planes, descartado el pedido realizado al organismo sudamericano de postergar los compromisos.
Son cinco los equipos argentinos que disputan el certamen continental: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre ya tienen programados sus partidos de la tercera fecha de la fase de grupos para el jueves 17 de septiembre. Ante esta situación, desde Viamonte apuraron las gestiones para conseguir la aprobación del protocolo sanitario.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el viernes que “extraña” el fútbol “tanto como el mayor de los hinchas”, pero remarcó que ante el crecimiento de la circulación comunitaria del coronavirus no pueden autorizar su retorno, tal como pide la AFA.
El domingo, González García confirmó el encuentro de este martes y anunció: “Vamos a tratar, con responsabilidad, de ver cómo se reinician las actividades, pero no les puedo decir el día”.
De confirmarse la vuelta a los entrenamientos, el próximo lunes 10 sería para los equipos que participarán de la competencia internacional. En tanto, para el resto de los clubes de Primera División la fecha tentativa sería el lunes 17, mientras que la Primera Nacional haría su regreso el 24 del corriente mes. Por otra parte, y de confirmarse las fechas estipuladas, en septiembre estaría pautado el regreso para los clubes de las restantes categorías del ascenso argentino.

RESUMEN DEPORTIVO