Este jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, manifestó que la guerra en Ucrania supone la mayor amenaza a la economía global. Las declaraciones se dieron en vísperas de reunirse con los demás de ministros de Finanzas del grupo de países G20 para debatir el impacto del conflicto.
La invasión rusa de Ucrania provocó una ola inflacionaria internacional al disparar los precios de los alimentos y la energía, justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de la histórica debacle económica que acompañó a la pandemia de coronavirus.
«Nuestro desafío más grande viene hoy de la guerra ilegal y no provocada lanzada por Rusia contra Ucrania», dijo Yellen en conferencia de prensa en la isla de Bali, en Indonesia, antes del encuentro de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo, el viernes y el sábado.
La encargada de Hacienda de Estados Unidos señaló que se están registrando «efectos negativos de la guerra en todos los rincones del mundo, especialmente en relación a la subida de los precios de la energía y la creciente inseguridad alimentaria».