Se relanzó el programa de orquestas infanto juveniles

La acción nacional busca dar un nuevo impulso a los proyectos de carácter socio-educativo.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles Celia Torrá, en reconocimiento a la gran música y compositora nacida en Concepción del Uruguay en 1884. Fue presentado durante la apertura del Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles, realizado virtualmente, con participación del intendente, Martín Oliva, y el director de Cultura, Guillermo Lugrin.
Se trató del relanzamiento y la re-denominación del Programa, dado que, desde ahora, es llamado Celia Torrá. Fue en este marco que el Intendente destacó el orgullo de pertenecer a Concepción del Uruguay, ciudad que vio nacer a la violinista, compositora, directora de coros y educadora.
Asimismo, el titular del Ejecutivo asumió “el compromiso para apoyar y acompañar lo que el Programa pueda implicar”. Además, adelantó la intención de realizar una actividad en homenaje a Celia Torrá en 2022, cuando se cumplirán 60 años de su fallecimiento.
El presidente municipal destacó que “Celia Torrá integra la idiosincrasia de Concepción del Uruguay”.

Sobre el programa
El charanguista Rolando Goldman, quien actuó dos veces en Concepción del Uruguay por iniciativa de la Municipalidad, reseñó que el Programa tiene sus antecedentes en las orquestas que durante los 90 funcionaron bajo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En 2005 se creó el programa Andrés Chazarreta y el que desde ahora se denomina Celia Torrá. Asimismo, Goldman explicó que es objetivo reactivar las orquestas a través de encuentros, capacitaciones y la compra de instrumentos musicales. Marcó especialmente el objetivo de llegar al trabajo que se realiza en los barrios, “allí donde están quienes más lo necesitan y se hará valorando el esfuerzo que los vecinos y las familias hacen en los barrios”. También adelantó que se crearán nuevas orquestas junto a los movimientos sociales diseminados en el país.

Más sobre Torrá
La arpista nacida en Concepción del Uruguay, Marcela Méndez, se refirió a la figura de Celia como quien “encarna los valores más importantes que debemos tener los docentes”, considerándola como una mujer que trascendió todos los límites.
Méndez escribió en 2001 el libro Celia Torrá. Ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo. La obra homenajea a la arpista, con rigurosidad en los datos y aportes nuevos. Está estructurado en dos partes: ‘La mujer y la artista’ y ‘La obra’, conteniendo material interesante como programas de conciertos, fotografías y correspondencia.

RESUMEN DEPORTIVO