El artista visual Ramiro Ghigliazza visitó el acervo de Archivo y Colecciones del Palacio San José para la reconstrucción del rosto de Justo José de Urquiza.
En julio de 2022, el Palacio San José recibió la visita del artista visual Ramiro Ghigliazza, quien fue acompañado por la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, y Roberto Romani, asesor cultural de Entra Ríos.
El objetivo de la visita consistió en realizar un relevamiento de las imágenes de Justo José de Urquiza disponibles en el acervo del Archivo del Palacio San José para el proyecto de la reconstrucción fotográfica del rostro del General.
En los últimos años, el trabajo del mencionado artista se ha distinguido por esta modalidad reconstructiva, resultando ya un rasgo de autor particular e inconfundible, siendo su trabajo más reconocido el realizado en torno a la figura del general San Martín y el imprescindible, el retrato reconstruido de María Remedios del Valle, cuya imagen no fue popularizada en la contratapa de las revistas escolares para recortar, pegar y recordar en las fechas patrias pero, en la actualidad, el trabajo de Ghigliazza hace justicia visual para reparar las ausencias de las mujeres en la historia nacional.
De acuerdo a las investigaciones en curso -en el marco de la beca Activar/Patrimonio- que lleva adelante la conservacionista Laura Gómez Gauna en el Palacio San José, el primer presidente constitucional es una de las figuras históricas sobre el que más retratos se han realizado.
Meses atrás, el ilustrador rosarino fue recibido en lo que fuera la residencia familiar y política de Urquiza por quienes resguardan el acervo patrimonial más importante de la región.
Los y las agentes del Palacio lo esperaron con una variada selección de material del acervo institucional. Por un lado, para sorpresa del artista, el material no solo consistía en retratos al óleos, daguerrotipos y fotografías antiguas, sino, también, por documentos de época que describen al General con su tez trigueña, mirada y gestualidad, como así, también, por la información relevante respecto de la historia en torno a la figura del prócer, lo que le permitió acceder a Ghigliazza a un retrato vivo de nuestro pasado.
Por otro lado, para sorpresa de los agentes del Palacio, al tomar conocimiento el artista de los trajes militares que se encuentran en el acervo de Colecciones, solicitó consultar tales prendas de vestir, a las que midió y fotografió en detalle con alta calidad para diseñar los atavíos de las reconstrucciones fotográficas del general Urquiza, como, por ejemplo, el cuello bordado de un chaqueta reconstruida por el artista, corresponde a los tiradores que Urquiza llevaba al momento de su asesinato.
En palabras del autor, el acceso al material de la colección del Palacio San José le permitió: “(…) sentir la personalidad que iba a retratar”. Bajo extremos cuidados de consulta, el artista accedió al visionado del acervo acompañado por Guillermina Bevacqua, directora del Palacio San José, Alicia Delzart, responsable del Archivo, junto a sus agentes Daniela Molina, Luis Ardetti y Esteban Bonus y Gabriela Medus, responsable de Conservación junto a Nélida Impini, Sandra Gerard y Mabel Gradizuela, responsable de Biblioteca.
La visita del artista dejó manifiesto la importancia del resguardo del patrimonio no solo para la investigación histórica -tradicional-, sino, también, para la producción de experiencias sensibles que reconstruyan, en este caso, con códigos visuales actuales, la imagen del pasado. Particularmente, las Áreas de Archivo, Biblioteca, Colección y Conservación del Palacio San José llevan adelante un trabajo de preservación de la memoria esencial para la vida de la institución y nuestra historia, cuyo brillo no suele apreciarse (y valorarse) cotidianamente, pero se refleja en producciones artísticas como la realizada por Ramiro Ghigliazza.
De esta manera, mediante el acervo documental, disponible en el Palacio San José y a través de las técnicas del fotomontaje, modelaje, ensamblaje, distorsión, clonación y redibujo digital sobre fotografías de rostros humanos, el artista visual pudo lograr la reconstrucción más fiel posible del rostro de Urquiza, desde su infancia hasta su adultez, dando como resultado una impactante humanización fotográfica que ofrece nuevas miradas sobre nuestro pasado. El resultado de dicha investigación se presentará hoy en nuestra ciudad.