20.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, junio 14, 2024

Se reconocerán los aportes jubilatorios de más ciudadanas

El Gobierno nacional ampliará este año la cobertura de la seguridad social a cerca de 155 mil mujeres que no cuentan con ingresos previsionales. La medida se efectuará a partir de la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado informado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
Al respecto, el jefe de la Regional Litoral, Diego Mansilla, destacó que “es una decisión que reconoce y pone en valor el trabajo que las madres realizan diariamente en sus hogares al cuidado de sus hijas e hijos. Celebro esta medida que amplía el acceso a la Seguridad Social para miles de madres argentinas. Desde Anses estamos preparados para recibirlas desde el 1 de agosto, para trabajar junto a ellas en su derecho a la jubilación”
A continuación, algunas consideraciones sobre el programa.

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?
Es una medida de justicia social que busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo.
Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.

¿A quiénes les corresponde?
Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

¿A partir de cuándo entraría en vigencia?
Los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto.

¿Cómo se computarán los años de aportes?
El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

¿Cómo se realiza el trámite?
Con turno previo, el DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas.
Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

¿A cuántas mujeres alcanza la medida?
Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos.

--