Se reavivaron los incendios en islas frente a Paraná

Desde los grupos ambientalistas coordinan acciones para poder sofocar las llamas que surgieron.

La problemática de los incendios en las zonas de las islas se habían solucionado, al menos hasta este fin de semana cuando se detectaron nuevos focos ígneos en el territorio de Santa Fe. Muchos paranaenses divisaron este lunes densas columnas de humo a la altura de la ruta 168, aunque suele suceder que las distancias engañan. En una ronda de consultas, se pudo establecer que el fuego estaba focalizado en cercanías del río Colastiné en un sector de difícil acceso. Darío Dayub, integrante de Acción Ciudadana contra el Fuego, que se ha sumado a la tarea de sofocar algunos incendios en humedales, explicó que tomaron conocimiento de la situación, pero pese a la buena voluntad les resultó imposible llegar hasta la zona de la quema.
“Es inaccesible por varias razones; por la distancia y por tener que pasar el túnel subfluvial. Además nos encontramos con la imposibilidad de navegar, los que tienen embarcaciones están tramitando permisos excepcionales, para saber si en caso de incendios se puede navegar igual”, precisó sobre un flagelo de nunca acabar. Dayub acompañado por un grupo de autoconvocados está desarrollando un seguimiento satelital de los sitios donde aparecen puntos calientes en el límite entre la capital provincial y Santa Fe. La ubicación exacta de los incendios se pudo establecer gracias a la colaboración de baqueanos de Santa Fe, algo que es sumamente valioso por las barreras que impone en aislamiento.
Las lluvias registradas a mediados de la semana pudieron atenuar en buena medida los daños provocados por las llamas en la biodiversidad, así como los efectos nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.
De acuerdo a las imágenes satelitales de la Nasa los puntos calientes que representan a los incendios se observan cada vez más grandes, algo que puso en alerta al grupo ambientalista. De esa manera se pensaron estrategias para poder atacar el problema, aunque de todos modos se desistió de la idea de viajar a Santa Fe.

RESUMEN DEPORTIVO