Fue después de una sostenida creciente que impidió que se concretaran embarques como éste hacia otros mercados.
En los muelles 14, 15, y 16 bis del Puerto de Concepción del Uruguay estuvo durante tres días amarrado el Chintana Naree, un buque de bandera de Singapur y 182,5 metros de eslora.
Se trató del primer embarque de exportación de 2024 desde nuestra provincia, marcando el inicio de una nueva temporada de operaciones para el Sistema Portuario Entrerriano, luego de la sostenida creciente del río Uruguay que impidió las operaciones durante noviembre y diciembre de 2023.
Este buque completará sus bodegas en Ibicuy, fortaleciendo el trabajo de complementariedad que llevan adelante las dos terminales que dispone la provincia para realizar operaciones de exportación.
Suma de voluntades
Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario Provincial, remarcó que «nuestro gobernador Rogelio Frigerio nos ha pedido que en esta situación difícil estemos todos con un objetivo tirando para el mismo lado, el sector público, los privados, los trabajadores, todos», remarcó.
El Chintana Naree tenía previsto almacenar 18.000 toneladas de troncos de pino a granel para Urcel Argentina Sociedad Anónima, encargada, tanto de la exportación, como de la logística de carga. «Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que, con dedicación y compromiso, saquemos Entre Ríos adelante. En materia portuaria debemos hacer de nuestra provincia un socio estratégico y potente de la región centro, convirtiendo a Entre Ríos en una puerta al mundo, ése es nuestro desafío», destacó Ruiz Orrico.
El destino final de la carga del Chintana Naree será Kandla, en la India, un mercado que viene siendo abastecido desde los montes de cultivo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y que tienen a los puertos entrerrianos como salida al mundo para la industria forestal.
El buque permaneció en los muelles de la terminal fluvial de Concepción del Uruguay durante tres días, por lo que hubo un intenso movimiento de vehículos pesados a lo largo de toda la zona portuaria, especialmente sobre la avenida Paysandú.
El primero en este 2024
El ultramarino fue el primero en arribar al Puerto de Concepción del Uruguay en este 2024 para cargar madera de pino a granel con destino al Puerto de Kandla en la India.
Tras la inundación sostenida de noviembre y diciembre, que paró la operatoria del Puerto entrerriano, se retomó la exportación de madera.Fue así que se completaron 600 viajes de camiones, tres días de carga con 400 personas afectadas afectadas a lo largo de toda la cadena logística.
El ultramarino completará su embarque en Ibicuy.