Su comunidad educativa desarrolló la tradicional caminata “Andando Juntos”, para promocionar la plena inserción de las personas con discapacidad.
La comunidad educativa de la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 Surco de Esperanza -presidida por su rectora, la profesora Paola Oillataguerre- realizó ayer por la mañana una nueva edición, la 13ª, de la caminata Andando Juntos, con el fin de visibilizar y concientizar en el Mes de la Inclusión sobre la importancia de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad.
En este 2022, la ‘marea naranja’ -color que identifica a la causa- comenzó desde las puertas de la institución, ubicada en calle San María de Oro 548, frente a la Escuela de Jornada Completa N°110 Doctor General Benjamín Victorica y al Centro de Educación Física (CEF) N°3 Profesor Hugo Mario La Nasa. Y desde allí, y con el acompañamiento del personal de la División Tránsito y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay más los saludos de los transeúntes, marchó con cánticos y música por el bulevar Hipólito Yrigoyen y calle Urquiza hasta la plaza San Martín, un nuevo escenario para la realización de los festejos (en 2021 fue la parte posterior del establecimiento y anteriormente la plaza General Francisco Ramírez).
En el céntrico paseo público, la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2 fue la encargada de agasajar musicalmente a los caminantes (alumnos, docentes, directivos, familiares y representantes de otras casas, tales como el Instituto Superior de Formación Docente Doctora Carolina Tobar García) un aplaudido repertorio de composiciones.
Seguidamente, se dio lugar a la realización de actividades lúdicas y recreativas de la mano de Rofito, la mascota.
Aniversario de la Asociación Civil
La comunidad educativa de la EPEI N°1 Surco de Esperanza agradeció la compañía hacia la caminata Andando Juntos, declarada de interés municipal.
“Con ella deseamos transmitir, visibilizar y contagiar con pasión la promoción de una plena inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos, social, cultural, educativo y celebrar un nuevo aniversario de nuestra querida Asociación Surco de Esperanza. En el marco de este aniversario número 58, continuamos forjando el deseo de seguir enriqueciendo y fortaleciendo lazos con las familias, las escuelas y la comunidad en general. Estamos presentes en la sociedad participando e intercambiando experiencias, lo que nos permite crecer para mejorar cada servicio que brindamos”, se expresó desde la institución.
Y se acotó que “año tras año se arraiga más el compromiso para y con la educación inclusiva, siendo responsabilidad de cada uno de los actores que conforman nuestra comunidad educativa, alumnos, docentes, técnicos, directivos, personal de maestranza, unidos, generar nuevas propuestas, con el fin de fortalecer lazos inclusivos con otras entidades, organizaciones e instituciones de nuestra comunidad, con la finalidad de promover los derechos de las personas con discapacidad”.
Los objetivos
En cuanto a los propósitos de la 13a edición de Andando Juntos, desde el establecimiento se consignó: “Compartir una actividad que nos reúna a todos más allá de las diferencias; fomentar la participación activa de toda la sociedad, en acciones concretas que promuevan la plena inclusión; poropiciar una jornada recreativa que genere en los participantes y la comunidad sentimientos de compañerismo, apoyo y compromiso para que las prácticas sean cada vez más inclusivas, instalando así una cultura que incluya a todos; y celebrar, junto a todos los actores educativos, los 58 años de trabajo ininterrumpidos en pos y para las personas con discapacidad”.
Las adhesiones
Andando Juntos recibió la adhesión de los vecinos como de las comunidades educativas, entre ellas la de la Escuela N°1 Nicolás Avellaneda, y la de las autoridades municipales.
Tal fue el caso de la directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Concepción del Uruguay, María Pinget.
La funcionaria destacó el hecho de que la caminata se realice por un nuevo año consecutivo y el mensaje difundido. También puso de relieve las acciones encaradas en pos de tener una sociedad más igualitaria. Al respecto, mencionó que ya se trabaja en lo que será la temporada estival 2022/23 al concientizar a los privados (prestadores de servicios y organizadores de eventos) sobre la necesidad de tener una ciudad más accesible.











