La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará las asambleas de presentación de propuestas del Presupuesto Participativo Joven los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre en los barrios La Higuera y La Quilmes, de 18 a 20 horas en los Salones de Usos Múltiples de cada barrio.
Estas asambleas representan una etapa avanzada en el proceso que comenzó con las reuniones iniciales del programa los días 11 y 13 de noviembre, orientadas a brindar información y herramientas de participación. En esta edición, el Presupuesto Participativo Joven se desarrolla de manera focalizada en los barrios La Higuera y La Quilmes, con el objetivo de ampliar su implementación durante el próximo año.
El coordinador de Participación Ciudadana, Gabriel Perdomo, destacó: «Realizamos un trabajo de diagnóstico sobre la situación de cada barrio y sobre la necesidad de participación que tienen las y los jóvenes para mejorar su entorno comunitario». Además, subrayó: «Esta es una herramienta valiosísima para que la juventud se empodere y sea protagonista de los cambios que quiere ver en su barrio».
Las iniciativas que se presentarán estarán vinculadas al equipamiento comunitario. Jóvenes de entre 10 y 23 años podrán presentar sus proyectos mediante un formulario, justificando la necesidad de incorporar elementos como bancos, canchas de fútbol u otros recursos que fortalezcan el uso del SUM y el encuentro barrial.
El cronograma establece que en la primera semana de diciembre se realizará el análisis de factibilidad técnica y presupuestaria a cargo de representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (Juventud, Educación, Participación Ciudadana, Planeamiento y HCD). La votación presencial se llevará a cabo en la tercera semana de diciembre en cada SUM, mientras que la ejecución y evaluación participativa de los proyectos elegidos está programada para el año 2026.
El Presupuesto Participativo Joven es una adaptación del Presupuesto Participativo tradicional, herramienta consolidada en la ciudad mediante la Ordenanza N.º 8.643, que promueve la participación ciudadana en la asignación de recursos públicos. Su versión joven mantiene la lógica de deliberación y votación, especialmente orientada a niñas, niños y adolescentes, impulsando su rol activo en la construcción comunitaria.










