Se prevé una nueva suba del caudal del río Uruguay

Es por las copiosas lluvias registradas en la cuenca alta.

El río Uruguay, cuya altura alcanzaba anoche los 6,73 metros, avanza cada vez más sobre los sectores ribereños de La Histórica.
En este sentido, el agua ya cubrió el puente que conduce al balneario camping Banco Pelay y sobrepasa los terrenos situados en terrenos inundables de Villa Itapé y el ex Basural, obligando a varios vecinos a salir de sus hogares y refugiarse en sitios más seguros.
De acuerdo al reporte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, los valores se mantendrán por debajo de los 14 metros en Concordia y de los 14,2, en Salto hasta, al menos, este lunes 30 por la mañana.
Los elevados caudales de aporte actuales son atenuados en el embalse que tenderá a los 34 metros.
Las importantes precipitaciones previstas para la cuenca alta durante este fin de semana producirán una nueva honda de crecida, que llegará a la represa los primeros días de noviembre.
En función de la cuantía de dichas lluvias, no se puede descartar que a partir del lunes próximo los niveles del río aguas abajo puedan incrementarse por encima de los 14 metros.
Debido a la influencia del fenómeno de El Niño, con lluvias por encima de lo normal, es muy probable que los niveles elevados del río persistan al menos durante los próximos 10 a 15 días.
El área de Hidrología de la CTM efectúa el seguimiento permanente de las lluvias y los niveles del río y en comunicación continua con los responsables de emergencias de las localidades ribereñas

Los especialistas calculan que ese volumen llegaría a la represa en los primeros días de noviembre.

Alerta amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y caída de granizo durante el domingo que afectará a casi toda Entre Ríos. “El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se espera que estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.