Se realizó en la sede gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) la presentación del Sistema Integral de Gestión y Administración del Personal (Sigap) ante delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato.
Consiste en un sistema optimizado de los viejos legajos web donde cada trabajador tendrá el control de su legajo, actividad laboral y gestión de licencias, entre otros alcances.
Está destinado a ciertos organismos de la administración pública central y también a entes descentralizados detallados a través del decreto 1923/24.
La secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, abrió la jornada y enfatizó en que «desde el punto de vista gremial hay que sacarle la idea a los compañeros de que es una herramienta persecutoria, porque en realidad va a agilizar el acceso a la información». Y agregó: «Las capacitaciones deben volverse parte de nuestras tareas cotidianas como dirigentes. Es muy positivo que los delegados sean los primeros que sepan utilizar estos sistemas porque son los que tienen contacto con sus compañeros diariamente para transmitir, multiplicar, aportar o marcar dificultades. Es una dinámica está dando buenos resultados en otros sectores».
Por su parte, la secretaria de Comunicación de UPCN, Pamela Encina, destacó el acompañamiento «a nuestros compañeros en el proceso de incorporación de nuevas herramientas. No debemos tenerle miedo al avance tecnológico, sino cuidar que siempre esté al servicio de mejorar nuestras condiciones laborales. Hoy estamos en presencia de otro sistema pensado y elaborado por personal que forma parte del Estado, hay un gran talento y experiencia que se expresa cuando se escucha a los trabajadores».
Además de miembros de la comisión directiva y delegados del Sindicato estuvieron presentes el Secretario de Trabajo de la provincia, Mariano Camoirano, y la directora general de Recursos Humanos, Luciana Kapp, quien, luego de agradecer la convocatoria por parte de UPCN, manifestó que este nuevo sistema «se adapta a lo que es la modernización, los tiempos informáticos que corren, y agiliza los tiempos de la administración pública. Lo que antes se realizaba en papel ahora se va a hacer a través del Sigag».
Explicó que «en esta primera etapa de implementación, el sistema va a ser solamente para aquellos organismos que ya están utilizando el anterior sistema de legajos web; la idea de la Dirección General de Recursos Humanos, en conjunto con la Secretaria de Trabajo, es continuar con una segunda etapa y avanzar en su aplicación en todos los organismos de la administración pública».