Se presentaron 130 personas como querellantes

Expresan en la denuncia un profundo repudio a la violencia perpetrada en la plazoleta de los Derechos Humanos.

Crece el repudio al vandalismo arremetido contra el busto de Osvaldo Bayer, una muestra más de intolerancia y ataque hacia los derechos humanos y a la memoria, verdad y justicia.
Según informaron a La Calle, 130 ciudadanos de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Basavilbaso, Villa San Justo, Paraná, Rosario, Escobar y CABA, se constituirán en querellantes, en la denuncia penal presentada este lunes 20 de julio a las 11 horas en la Fiscalía a cargo de Juan Pablo Giles, con el patrocinio de Marita Caccioppoli, abogada de una vasta experiencia en causas sobre esta índole.
Los querellantes expresan en la denuncia un profundo repudio a la violencia perpetrada en la Plazoleta de los Derechos Humanos. El ataque y robo de la placa que rinde homenaje a Osvaldo Bayer Caccioppoli se refirió a la presentación judicialal expresar que: “Las y los firmantes son dirigentes y militantes de diferentes espacios como por ejemplo algunos militantes de la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, o sindicales como la CGT, la CTA, la Corriente federal de los trabajadores, funcionarios de Derechos humanos de Gualeguaychú, de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Registro Único de la Verdad, así como también referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales”.
Entre los querellantes se destaca la presencia de la nieta recuperada de nuestra ciudad y la del escultor del monumento a Osvaldo Jorge Bayer. De acuerdo a lo expresado a este medio, la querella sostiene que los agresores, no pudieron tolerar que se rindiera homenaje a través de una placa a los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad y en febrero de 2019 arremetieron contra ella. Tampoco soportaron que se recordara a un ex presidente que devolvió el pan a la mesa de millones de argentinas y argentinos y también se cargaron su busto, pero nunca, nunca dieron la cara.
Por último, indicaron que: “Es por ello que también pedimos en la denuncia, compromiso democrático de la fiscalía para investigar tan cobarde accionar”. Durante la tarde del lunes 13 de julio se conoció la noticia: el busto de Osvaldo Bayer, ubicado en el boulevard Yrigoyen, había sufrido un acto vandálico en el que le rompieron la placa que lo recordaba.

RESUMEN DEPORTIVO