Se postergó el vuelo que tenía como destino Rusia

Sin una fecha definida para viajar, el gobierno postergará la segunda tanda de vacunación contra el Covid-19.

Fuentes oficiales confirmaron que este lunes no salió el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. “No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud. Con esta nueva complicación, y sin una nueva fecha, en el gobierno ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero.
El vuelo viene siendo anunciado desde comienzos de la semana pasada. El lunes pasado, el gobierno había deslizado que iban a viajar tres aviones de Aerolíneas Argentinas entre el 21 y el 24 de enero. El viernes, en la Casa Rosada comenzaron a informar que el vuelo estaba planificado para el domingo a las 21 horas, con un posible regreso para el martes. Este domingo, la única novedad vinculada a la vacuna fue la foto de la vicepresidenta aplicándose la Sputnik V. Finalmente, la posibilidad del vuelo se pasó al lunes. Y ahora no hay una fecha concreta.
El mayor problema es que viene demorada la producción de la vacuna rusa. Por ese motivo, en la Casa Rosada se evalúo la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, antes de ser reprendida por el presidente Alberto Fernández.
Tampoco hay certezas sobre la cantidad de vacunas que vendrán en el próximo vuelo. Primero se habló de 600 mil y ahora las fuentes consultadas aseguran que serán “al menos 400 mil” dosis. Al margen de los vaivenes de comunicación, Aerolíneas Argentinas sigue adelante con los preparativos internos para incrementar las futuras cargas. La capacidad de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. “Lo tiene que aprobar el fabricante (del avión)”, comentaron. Por ahora, el máximo posible son 600 mil dosis por cada avión.
El contrato firmado con el Fondo de Inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).
El próximo vuelo será el tercero desde que comenzó el “operativo Moscú”. El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis, que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos. Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300.

RESUMEN DEPORTIVO