Con un presupuesto de casi 50 millones de pesos, se abrieron los sobres para comenzar con la 1° etapa.
Fueron abiertos los sobres de la licitación pública que llevo a cabo el Gobierno de Entre Ríos para la obra Dragado integral del puerto público de Diamante a 25 pies. En la oportunidad se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.
«El puerto de Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía», manifestó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien expresó que «se trata de un puerto que Entre Ríos aspira a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos».
Después del acto de apertura de sobres que contenían las ofertas técnicas y económicas para la obra que se desarrolló en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), el fiscal destacó que «se llama a licitación su dragado que es fundamental dada la baja del río Paraná».
El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA, «pero la oferta que se considerará es la de Pentamar por 64 millones de pesos, dado que la otra firma no presentó los requisitos pertinentes a la licitación», precisó Rodríguez Signes.
Por su parte, Luis Stello, presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, explicó que de no surgir inconvenientes o circunstancias extraordinarias, “es posible que en 20 o 30 días ya se esté realizando el dragado de nuestro Puerto”. Al respecto puntualizó que “el Dragado de Emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso de puerto de Diamante y mantenerlo operativo para poder sacar la producción local”.
En una segunda etapa, añadió, “llegaremos al calado suficiente para permitir que el Puerto vuelva a instituirse como un puerto de ultramar con posibilidades de comercio exterior, generando la cadena de valor a los productos regionales”. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 49.285.000 pesos para su primera etapa y tiene como objetivo ejecutar la profundización del acceso al canal principal de navegación, afectado por la bajante extrema del río Paraná, cuya magnitud provocó la declaración de “Emergencia Hídrica” por parte del gobierno nacional.