La Confederación Argentina de Básquetbol y la ADC trabajan en el calendario de ambas categorías.
Las Ligas Argentina y Nacional Femenina y el Torneo Federal nojugarán hasta el año que viene. Así lo determinó la Mesa de Enlace integrada por la Confederación Argrentina de Básquetbol, la ADC y la Asociación de Jugadores.
Las tres entidades trabajan en conjunto para que se comiencen con los entrenamientos en los primeros días de enero del 2021, para comenzar la competencia a fines de ese mes o inicios de febrero.
La prolongación de la pandemia en distintos puntos del país y la difícil situación económica que atraviesan varias instituciones hizo que la Mesa de Enlace prolongue la inactividad de las tres categorías. En este cierre de año sólo se está jugando, en forma de burbuja, la Liga Nacional, en los estadios de Obras Basket y Ferro Carril Oeste, de la Ciudad de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que la máxima categoría del básquetbol argentino cuenta con el apoyo de la televisión y de algunos sponsors, algo que no ocurre en las otras categorías, en donde los clubes se tendrían que hacer cargo de los gastos de competencias, hoy algo imposible para varios de ellos.
Recordemos que de nuestra ciudad participarán de esas competencias el Tomás de Rocamora, Parque Sur y Regatas Uruguay de nuestra ciudad.
Ninguno de los tres tiene definido con que plantel participarán en la próxima temporada. Por estos días los dirigentes están esperando la definición del formato de juego y de conseguir el presupuesto para competir.
El comunicado de prensa emitido por la Mesa de Enlace destaca que “como estaba previsto, integrantes de la Mesa de Enlace CABB-AdC y de la Asociación de Jugadores se reunieron virtualmente para tratar los temas correspondientes al comienzo de las temporadas de tres competencias: la Liga Argentina, el Torneo Federal y la Liga Femenina. Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la disputa de los torneos, lo antes que se pueda y de la forma más segura posible, escuchando a todas las partes, incluyendo a los clubes y jugadores”.
Las conclusiones
-Trabajar en un calendario tentativo de competencia con inicio a fin de enero/principios de febrero 2021 para la Liga Argentina y para febrero en el caso del Federal y la Liga Femenina, dependiendo de los permisos que otorgue el gobierno nacional.
-Trabajar en la confección de los protocolos sanitarios correspondientes para las tres categorías, con el fin de conseguir los permisos estatales.
-Trabajar con los clubes de cada categoría para evaluar las posibilidades concretas de los participantes y formas de disputa, entre otros temas importantes, algunos de los cuales dependerán de las autorizaciones de los ministerios, como por caso si se podrá viajar o si deberá disputarse la temporada en formato de mini-burbujas.