13.9 C
Concepción del Uruguay
sábado, julio 20, 2024

Se inauguró la planta de residuos en Caseros

El municipio finalizó una obra esencial para el cuidado del ambiente. La palabra de la encargada, Marisa Boffelli.

La semana comenzó en Caseros con la inauguración formal de la planta de valorización de residuos sólidos urbanos, una política necesaria para promover el cuidado del ambiente en pos de mejorar la calidad de vida de la población y focalizando en las futuras generaciones. El acto, que incluyó algunos discursos y el corte de cinta inaugural, tuvo la presencia del presidente Municipal, Ramón Cornejo, en compañía de los trabajadores municipales, funcionarios locales, intendentes de localidades vecinas y la participación del director de la Secretaría de Ambiente de la Costa del Río Uruguay, Mario Acuña.
***
La encargada de la Planta de Residuos, Marisa Boffelli, dialogó en medio de la presentación oficial con el diario LA CALLE:
—Para el municipio fue fundamental. Se venía postergando, entonces tuvimos que ponerle un punto final y decidir que éste era el momento de comenzar con el tema de los residuos y darle una disposición adecuada. Hicimos la campaña durante los meses de marzo a agosto, domicilio por domicilio, entregando folleterías. La gestión tiene la voluntad de que esto funcione y así lo vemos por el trabajo, por las herramientas y los equipos que se compraron, por toda la inversión que se ha hecho para que funcione. También el personal, porque no se contaba con nadie y se incorporó para hacer esta tarea. Realmente es una alegría poder llevarla a cabo.
En agosto empezaron con una prueba piloto, ¿cumplió con las expectativas?
Sí, cumplió con las expectativas. El tema que tenemos es que todavía no se recibe todo el material clasificado, como sería el ideal. Aún vienen los residuos mezclados. Pero sabemos que es algo que lleva tiempo, que la gente tiene que acostumbrarse y también tiene que ver los resultados. La idea ahora es mostrar que realmente se pueden recuperar todos estos residuos. En algo más de un mes y medio tenemos hecho, por ejemplo, 62 fardos de cartón, como 25 de las botellas de gaseosa, muchísimos kilos de vidrio. No tengo idea de la cantidad en toneladas, pero es un trabajo que se viene realizando bien. La intención es darle mucha difusión a eso y que la gente nos acompañe.
Dijiste que el final de la construcción de la Planta de Residuos es un inicio, ¿ese puntapié debe focalizarse en la concientización?
—Primero eso. Básicamente es eso. Y la educación insertando a las escuelas. Ahora estamos haciendo una campaña también de los RAEE (los residuos eléctricos y electrónicos) con los chicos del secundario para que ellos colaboren. Yo también fui a darles una charla. Hay muchos que no conocen porque no sean interiorizados. En una encuesta muy general, preguntando quiénes separaban los residuos en el domicilio, en un aula de 30 chicos capaz que 18 dijeron que sí, y la otra parte no sabía por qué. Entonces, ‘¿sabes por qué?’ Ahí empezamos a explicar de vuelta. Es la escuela la que ayuda. Ahora estaban invitados acá a las docentes de las escuelas primarias. Los chicos son los que promueven estos cambios.
¿Cuántas personas trabajarán en el lugar?
—Son cinco operarios y yo. Nos falta personal, pero bueno, se tomó personal nuevo que se incorpora ahora en octubre. Por lo menos uno o dos más vamos a tener, porque realmente no damos abasto. Es mucho trabajo. No sé decir el número exacto de toneladas que recibimos por día, pero nos lleva mucho tiempo el tema de la clasificación, el quitado de las etiquetas o de las cintas a los cartones. Un montón de cosas, según los requerimientos del comprador. Todas estas cosas con cinco personas se hacen casi imposible. Por eso apuntamos a la educación, a la colaboración. Soy muy insistente con eso, pero es lo que nos ayuda a poder realizar el trabajo.
***
La planta de residuos se encuentra en un predio municipal al sudeste de Caseros, alejado de casco urbano. Desde 2017 se venían realizando distintas inversiones para su puesta en funcionamiento: adquisición de máquinas y herramientas, instalaciones de servicios, construcción de baños, oficinas, vestuario y playa de estacionamiento, nivelación de un terreno de 9 hectáreas. La iniciativa requirió de un gran esfuerzo de la comunidad.

--