A través de una donación de la Fundación Amor y Servicio, y las gestiones desde el Ministerio de Salud para la puesta a punto, se inauguró el hogar para personas mayores. La institución brindará asistencia desde un enfoque integral frente a necesidades sociales, sanitarias y de cuidados en busca de una mejor calidad de vida.
Este viernes 20 se inauguró en Colón, en la intersección de calle Paraíso con la ruta provincial 135, la Residencia Gerontológica de Larga Estadía Hogar de Abuelos, donada al Estado provincial por la Fundación Amor y Servicio (Famse).
Por su parte, el Gobierno entrerriano aporta los recursos económicos, materiales y humanos para poner en funcionamiento esta nueva institución gerontológica de larga estadía.
En un emotivo acto, teniendo en cuenta la importante inauguración, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, destacó que se pondrá el foco en brindar una atención de calidad: «Para atender a los adultos mayores como se merecen, de la manera adecuada, con el seguimiento médico, kinésico y de terapia ocupacional; acompañándolos en la prevención y en el tratamiento de enfermedades».
Tras lo cual indicó que también se buscará «trabajar junto con la familia, ya que pretendemos que no sea algo estático. Que los ingresos sean transitorios para cuando lo necesiten, poder recuperarlos en la institución y luego reinsertarlos a sus familias».
Por su parte, el presidente de Famse, Mario Evaristo Fernández, señaló la importancia de la implicación del Estado, en la última etapa del proyecto, para el funcionamiento autónomo del hogar; mediante la provisión de los recursos humanos, técnicos y las partidas de funcionamiento mensuales.
«Pensamos que este importante emprendimiento iba a ser beneficioso, pero realmente fue muy difícil y complejo. El gobierno provincial, después de poco más de dos años, ayudó a concretarlo», consideró.
El sueño de Mario y Estrella Fernández, al que se sumó un equipo de amigos y voluntarios, se inició en 2011 con la adquisición del predio de una hectárea y fue producto de un trabajo intenso y colaborativo con la intención de brindar a la comunidad un espacio para el cuidado de las personas mayores.
La idea inicial fue que los residentes del hogar de ancianos que funciona en el Hospital San Benjamín de Colón, cuenten con nuevas dependencias, que serán puestas en funcionamiento en el transcurso de la próxima semana. Al respecto, la directora del establecimiento, Norma Hernández, indicó que se encuentran habilitadas 32 camas y se encuentra en trámite la incorporación de 9 plazas más, en otro sector.
«En este momento lo que nos planteamos es el traslado de las personas que están residiendo hoy en el hogar del Hospital San Benjamín, que actualmente son 14, y es lo que estamos organizando para la semana que viene; y a partir del mes de octubre, ya con el equipo conformado, vamos a ir evaluando todas las personas que están en lista de espera, porque ya hemos tenido muchos requerimientos», precisó la profesional.
Sobre la Residencia
El establecimiento abrirá sus puertas con una capacidad para alojar a 32 pacientes, con la idea de avanzar progresivamente hasta contar con su capacidad total habilitada, alcanzando un cupo final de 41 camas.
Además, actualmente la institución dispone de 21 personas abocadas a su funcionamiento (la directora, un profesional asistente y 14 de enfermería, correspondientes al Escalafón Sanidad; y un personal administrativo, uno de obrero y maestranza y tres de servicios, correspondientes al Escalafón General). A futuro se prevé incorporar profesionales para cubrir las áreas de salud mental, psicología, nutrición y trabajo social.
En materia de recursos materiales y económicos, en agosto la provincia realizó desembolsos por 42 millones de pesos: se remitió una partida de 20 millones para cubrir todo lo vinculado a la puesta en funcionamiento (desde la habilitación del gas a la adquisición de insumos, ropa de cama, vajilla y otros); a la que se suman los 22 millones de la partida mensual de funcionamiento. En tanto que, en septiembre, además de los 22 millones para funcionamiento se girarán 3,6 millones adicionales destinados a adquirir un desfibrilador externo automático.