El Municipio de Basavilbaso viene llevando adelante desde hace tiempo un programa gratuito de esterilización animal, cuyo propósito es evitar la sobrepoblación animal con todos los problemas que implica.
En el contexto del programa, el equipo de Zoonosis y Sanidad Animal municipal, encabezado por la Médica Veterinaria, Elin Waisten, realizó un recorrido por los barrios, efectuando acciones de concientización en las cuales expresaron la importancia de la esterilización de mascotas y los beneficios que tiene tanto para los animales como para las personas.
“Actualmente estamos realizando entre 40 y 50 cirugías por mes. En su mayoría, en un 80 por ciento, son hembras. Hay que tener en cuenta que cada hembra que es esterilizada, evita que en el periodo de 7 años nazcan 5.000 descendientes”, dice la médica veterinaria Waisten.
Desde el municipio remarcan que las acciones de concientización por los barrios no serán permanentes y se realizarán en ocasiones puntuales, dado que el equipo se aboca principalmente a las intervenciones quirúrgicas en el quirófano municipal. De igual modo, se continuará con un cronograma de inscripciones para que los vecinos puedan sumarse al programa y acceder a las operaciones para sus mascotas.
Además de las operaciones a canes que se vienen concretando, la novedad está en que se volverán a inscribir y operar felinos en las próximas jornadas. En este sentido se destaca que, a raíz del diálogo con una vecina que se desempeña como proteccionista de animales con funcionarios de la actual administración, se elaboró una lista de felinos/as (teniendo en cuenta el criterio de quienes trabajan activamente en el rescate y cuidado de los animales) para iniciar las operaciones.
Las personas que deseen inscribirse al programa, podrán hacerlo mañana lunes 21 de 9 A 13 horas, en la oficina de la Veterinaria Municipal /Zoonosis (Predio Ex control- Av. Perón 398).
Se debe tener en cuenta que en esta oportunidad, los turnos serán tanto para caninos como para felinos; se inscribirá un solo animal por grupo familiar; la inscripción se realizará únicamente en forma presencial.
Según lo informado, el sistema de operaciones será el siguiente: inicialmente se inscribirá a los vecinos y sus mascotas, luego se evaluará cada caso, se realizará un cronograma de trabajo y progresivamente se informarán las fechas de operaciones, a fin de dar orden y poder mantener como corresponde los protocolos.









