Se fue un grande de la historia del automovilismo nacional

El deceso se produjo tras una dura lucha que lo llevó a estar internado en los últimos meses.

Gran conmoción generó el fallecimiento de Carlos Alberto Reutemann, sucedió ayer tras haber permanecido internado en los últimos meses, producto de un cuadro de anemia y deshidratación que comenzó a sufrir el pasado 5 de mayo. A partir de allí su estado de salud se deterioró con nuevas complicaciones que derivaron en el triste desenlace.
Reutemann, de 79 años, dejó su huella dentro del deporte argentino, llegando a ser ídolo e ícono en el automovilismo, brillando en la Fórmula 1 y siendo el último piloto nacional que sobresalió en la “Máxima” categoría Mundial.
Argentina se “paralizaba” con sus carreras, especialmente en aquel inolvidable año 1981, donde quedó solamente a un punto de la consagración que fue a manos de Nelson Piquet.
Sus 10 años en la elite del deporte motor ponen de manifiesto lo que fue. Desde 1972 hasta 1982 ganó y perdió con los más grandes. Integró los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, alcanzando 12 triunfos, 45 podios y 6 pole positions en 144 competencias puntuables.
Además, “Lole” fue tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980, números y marcas que nunca más pudo alcanzar un piloto de nuestro país, algo que agiganta aún más lo hecho por el santafesino.
Nacido el 12 de abril de 1942, Reutemann comenzó a formarse en el automovilismo a los 23 años, cuando aceleró en La Cumbre un Fiat 1500 de Turismo Mejorado. Ese sería el primer paso para luego brillar dentro del Turismo Nacional, donde fue campeón en 1966 y 1967, siempre con la marca italiana.
Su trayectoria fue sumando pergaminos y experiencia, transitando por los Sport Prototipos, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina, mostrando toda su capacidad que lo llevó a ser parte en 1968 de la Fórmula 2 Internacional.
El proyecto que se inició en 1970 marcaría el comienzo de su periplo por el Mundo. El equipo del Automóvil Club Argentino dentro de la Fórmula 2 mostró a Reutemann en plenitud, alcanzando el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson.
Su apellido y lo hecho en pista ya empezaba a ser seguido de cerca por destacadas personalidades y escuadras del automovilismo internacional. Así llegó a su primera carrera en Fórmula 1, una prueba que no otorgó puntos, disputada Brands Hatch, lo que derivó en la contratación para el año 1972 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.
A la par de ello compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, con Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, convirtiéndose así en el único piloto de la historia que consiguió podios en esta categoría mundial, Fórmula 1 y Rally, donde sobresalió en las ediciones de 1980 y 1985 corriendo en Argentina.
Las victorias en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos (2 veces en Watkins Glen y otra en Long Beach), Alemania, Brasil en 3 oportunidades, Gran Bretaña, Mónaco y Bélgica lo vieron brillar en lo más alto de la Fórmula 1.

Su paso por la política
En 1991, y a sus 49 años, comenzó a involucrarse en la política paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario. Fue gobernador de Santa Fe entre 1991 y 1995 y una vez más de 1999 a 2003. Además, ocupó la banca de Senador Nacional desde 2003 hasta la actualidad. No son simplemente números para la estadística. Todo ello refleja su grandeza como deportista y gran embajador que tuvo Argentina por el Mundo. Hoy toca decirle adiós, se fue un grande, un emblema, se fue “Lole”.

Carlos Alberto Reutemann falleció ayer en la ciudad de Santa Fe, a los 79 años.

146 grandes premios. El argentino con mayor presencia
Entre los 26 pilotos argentinos que formaron parte de la historia de la Fórmula 1, el santafesino Carlos Alberto Reutemann fue por amplia ventaja el de mayor presencia con la participación de 146 Grandes Premios entre su debut en 1972 y su retiro en 1984.
«Lole» Reutemann casi que triplicó la marca del «Chueco» Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la categoría reina y protagonista de 51 carreras desde 1950 a 1958.
A lo largo de sus once temporadas en la F1, el piloto santafesino obtuvo 12 victorias, 6 pole positions y 45 podios con cuatro constructores diferentes: Brabham (1972-76), Ferrari (1976-78), Lotus (1979) y Williams (1980-82).

Los números
Los siguientes son sus principales números en el Gran Circo del automovilismo Mundial:
* 146 Grandes Premios: 10 en 1972; 15 en 1973; 15 en 1974; 14 en 1975; 13 en 1976; 17 en 1977; 16 en 1978; 15 en 1979; 14 en 1980; 15 en 1981 y 2 en 1982.
* Debutó en el Gran Premio de Argentina ’72 (séptimo) y se despidió con un abandono en el Gran Premio de Brasil ’82.
* 12 victorias: Sudáfrica, Austria y Estados Unidos en 1974; Alemania en 1975; Brasil en 1977; Brasil, Estados Unidos Oeste, Gran Bretaña y Estados Unidos Este en 1978, Mónaco en 1980; Brasil y Bélgica en 1981. Jacarepaguá (Brasil) y Watkins Glen (EE.UU) fueron los circuitos en los que más veces ganó (2).
* 6 pole positions y vueltas rápidas.
* 45 podios: 12 primeros puestos; 13 segundos puestos y 20 terceros puestos.
* 51 abandonos.
* 4 constructores en 11 temporadas: Brabham (1972-76), Ferrari (1976-78), Lotus (1979) y Williams (1980-82).
* 13 compañeros de escudería: Carlos Pace (32 carreras), Alan Jones (29), Wilson Fittipaldi (23), Niki Lauda (18), Gilles Villenueve (18), Mario Andretti (15), Graham Hill (10), Rikky von Opel (6), Richard Robarts (3); Clay Regazzoni (2), Keke Rosberg (2), Rolf Stommelen (1) y Teddy Pilette (1).
* Clasificaciones generales: 16to. (1972); 7mo. (1973); 6to. (1974); 3ro. (1975); 16to. (1976); 4to. (1977); 3ro. (1978); 7mo. (1979); 3ro. (1980); 2do. (1981) y 15to. (1982).

En las redes. El mundo del deporte despidió al Lole
El mundo del deporte despidió hoy al ex piloto de Fórmula 1 Carlos Alberto «Lole» Reutemann, quien falleció a los 79 años, desde el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), John Todt, hasta los ex tenista Gabriela Sabatini y Guillermo Vilas. «Es muy triste escuchar la pérdida de uno de mis héroes, Carlos Reutemann. El era un gran campeón de la Fórmula 1, un verdadero caballero y un verdadero amigo. Todos mis pensamientos están con su familia», indicó Jean Todt, presidente de la FIA en su cuenta oficial de Twitter.
También quien se plegó al recuerdo por la pérdida física del «Lole» a través de las redes sociales, fue la ex tenista Gabriela Sabatini, quien lamentó la muerte del santafesino. «Lamento mucho el fallecimiento de Lole Reutemann, gran persona y deportista que deja un legado difícil de igualar. Mucha admiración. Todo mi cariño a su familia y seres queridos», señaló la deportista quien llegó a ser número 3 del mundo.
Quien le envió un «fuerte abrazo» a la familia Reutemann fue el ex tenista Guillermo Vilas, a través de su cuenta oficial, que llevó la firma de toda la familia del marplatense.
La cuenta oficial de la Fórmula 1 consideró a Reutemann como «un luchador» y recordó las 12 carreras que se adjudicó durante sus 10 años en la máxima categoría del automovilismo mundial.
«Nos entristece profundamente conocer el fallecimiento de Carlos Reutemann. Un luchador venerado y ganador de 12 Grandes Premios, lo extrañaremos profundamente», explicaron.