26.1 C
Concepción del Uruguay
jueves, septiembre 19, 2024

Se formalizó una propuesta de aumento a docentes

El gobierno confirmó suba salarial del 7%. Los gremios lo consideran insuficiente.

El gobierno provincial formalizó su propuesta a los gremios docentes con un incremento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre a pagarse con los haberes de febrero de 2022.
El ofrecimiento se concretó durante una reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno con representantes de los cuatro gremios docentes; estuvieron los secretarios generales de Agmer, Marcelo Pagani, y de la UDA, Mirta Raya; la secretaria adjunta de Sadop, Alejandra Frank, y el secretario de AMET, Fabián Monzón.
En representación del gobierno participaron la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el titular del CGE, Martín Müller.
“El gobernador Bordet decidió esta convocatoria que no fue reabrir paritarias sino un encuentro con el Ministerio, acompañado por el presidente del CGE, donde se acercó una propuesta salarial similar al resto de la administración pública”, dijo Ballay.
Asimismo, el funcionario expresó que el gran desafío tanto para los gremios como para el gobierno es poder lograr que para el inicio de las clases todos los chicos puedan concurrir a sus escuelas y todos los docentes estén preparados para recibirlos. En tanto, Stratta celebró “el trabajo conjunto” con los gremios docentes que “no empieza ni termina solo con lo salarial”. Además destacó “la vocación del gobernador de corregir el retraso salarial”.

Para los gremios es insuficiente
Si bien los sindicatos docentes agradecieron “la buena voluntad” del gobierno, todos consideran que el ofrecimiento es insuficiente.
“Para nosotros no se trata de equiparar la inflación sino fundamentalmente de recuperar salarios, porque venimos de hace muchos años con un gran deterioro”, dijo Pagani (Agmer) y explicó que la semana próxima se informará en asamblea lo que pasó en la audiencia. “El cargo inicial en con este aumento del 7% va a llegar a 47 mil pesos, por lo tanto la situación es muy preocupante”, agregó. “Necesitamos que los números sean mayores a lo que constituye el proceso inflacionario. Recién cuando eso suceda estaremos hablando realmente de una recomposición”, expresó Besel (AMET). “Con estos pequeños aumentos los docentes no llegan a los 50 mil pesos de haberes, mientras que desde el Indec nos dicen que la canasta básica está en 74 mil pesos para una familia tipo”, dijo Raya (UDA).

--