Se evoca el bicentenario de la República de Entre Ríos

La inauguración de la Plazoleta del Federalismo y de la primera etapa de la puesta en valor del bulevar Montoneras dará el marco adecuado al acto de celebración del bicentenario de la República de Entre Ríos y a la memoria de su creador, el general Francisco Ramírez, acto que se concretará finalmente a las 17:00.
Debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia originada en el covid-19, el acto, presidido por el intendente, Martín Oliva, tendrá una reducida presencia de funcionarios provinciales y municipales; el resto de las autoridades lo seguirá de manera virtual a través de enlaces que ya fueron enviados a todas las instituciones.
Entre otros aspectos destacables, el programa prevé la proyección de un video que evoca aspectos de la vida y del legado político-institucional del Supremo Entrerriano, entre ellos la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la fundación de la República de Entre Ríos, hechos de trascendencia histórica acaecidos – todos- hace exactamente dos siglos.
Del audiovisual participan –asimismo- los intendentes del departamento Uruguay que dejan un mensaje relacionado al legado del Supremo Entrerriano.
Tras la palabra de las autoridades, se procederá a la inauguración de la primera parte de la plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras, entre 9 de Julio y San Martín, que presentará tres marquesinas iluminadas –que informan sobre la trayectoria de Ramírez y los tres acontecimientos históricos señalados- y la reubicación del monumento al Tratado del Pilar, trasladado una cuadra hacia el sur.
Cabe señalar, que en una segunda etapa, se construirá el Arco del Federalismo que se ubicará en la esquina de Montoneras y 9 de Julio, mientras que el año próximo, la misma plazoleta alojará el monumento al prócer, al cumplirse los 200 años de su trágica muerte en Villa de María del Río Seco. Los uruguayenses podrán seguir el acto a través de la fan page Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y por el canal de YouTube Municipalidad de Concepción del Uruguay; además del canal Somos Concepción.

RESUMEN DEPORTIVO