Se escuchó la palabra de la nueva conducción del Palacio

Las gestiones iniciadas por el histórico museo nacional comienzan a dar sus frutos.

Se dialogó sobre las respuestas a los planteos ante Cultura.

La comisión directiva del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay recibió a las nuevas autoridades del Palacio San José luego de su reciente asunción. La delegación estuvo presidida por la directora, Guillermina Bevacqua, acompañada de parte de su equipo técnico, conformado por Rubén Delsart y Ana Hernández.
El encuentro se concretó después de que la emblemática institución junto a los guías de turismo y las empresas relacionadas con el turismo, la cultura y la gastronomía haya expresado hace poco más de 60 días atrás su preocupación por el estado en el que se encontraba la histórica residencia del general Justo José de Urquiza.
El hecho que motivó una reunión y el envío de una nota, dirigida al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la que se le pidió que se prestara atención a la realidad del museo y monumento histórico nacional ante el estado de abandono observado desde hace algunos años y a la necesidad de mantenimiento, principalmente por sus características arquitectónicas e históricas.
También se reflejó la necesidad de que se ampliaran los días y horarios de apertura luego de que muchos contingentes se encontraron con sus puertas cerradas al público. Eso significó un perjuicio no solo cultural sino también económico, sobre todo para los prestadores de servicios hoteleros y gastronómicos.
En este sentido, el titular del Cecom, Román Tófalo, consignó que a días de haber enviado esa misiva se produjo la remoción de la anterior conducción y el anunció de la designación de nuevas autoridades. “Tuvimos el agrado de escuchar que ya comenzaron las reparaciones que requerían de mayor inmediatez, esto es: filtraciones, que estaban por arruinar obras, y cuestiones eléctricas, tema de gran preocupación, principalmente por la seguridad del personal y de los visitantes. ”Fue una reunión muy fructífera, que se extendió por más de una hora, y en la que todos los actores pudieron participar y opinar. Nosotros nos pusimos a disposición de la nueva gestión para que el Palacio vuelva a ser lo que fue hace algunos años y para que siga dando muestra a los visitantes, de Argentina y del exterior, de lo que representó y significa el general Justo José de Urquiza para la región y la Nación”, aseveró Tófalo.
El titular del Cecom agregó que “se incorporaron los miércoles para ampliar los días de apertura y se extendió el horario de atención al público. Y la idea es que se pueda seguir por ese camino”. “La intención es trabajar en conjunto para lograr soluciones. La Municipalidad otorga un aporte económico destinado a la compra de combustible para el corte del pasto. Otro tanto hace la Provincia. Y la intención es que la Nación determine un presupuesto permanente para que el Palacio ofrezca todos los servicios que corresponden a un monumento histórico nacional de sus características”.