Se discute la ley en Diputados con la represión en las calles

Mientras Diputados seguía discutiendo la Ley Ómnibus para su votación en el Congreso, la Policía por orden de Patricia Bullrich reprimió con balas de goma a los manifestantes y periodistas. Tenso clima de violencia. Diputados opositores se fueron del recinto.

En la segunda jornada de debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, se produjeron ayer por la tarde nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaban contra el mega paquete de reformas. Efectivos de la policía motorizada y Gendarmería avanzaron contra las organizaciones y manifestantes sueltos que se concentraban en la Plaza de los Dos Congresos en rechazo de la iniciativa que podría votarse en esta madrugada.
Tal como sucedió el miércoles, las fuerzas de seguridad conformaron un cordón policial para contener la protesta y circunscribirla a la vereda, conforme a los establecido en el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Sin embargo, la tensión con los manifestantes se recrudeció y efectivos policiales motorizados comenzaron a disparar balas de goma contra quienes se estaban movilizando. También recurrieron al uso de camiones hidrantes y gas pimienta para obligar a los movimientos sociales a retroceder.

El manifestante, Franco, 25 años, herido en la represión es socorrido.

Suspender la sesión
Frente al operativo de seguridad, diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria pidieron suspender la sesión, pero la moción fue rechazada en el recinto. Ante la negativa, decidieron abandonar el recinto para acompañar a los manifestantes en la calle e intentar apaciguar la situación.
Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Cecilia Moreau, Nicolás del Caño, Romina del Pla, Alejandro Vilca ─que ya fue agredido durante la primera jornada de movilización─ y Myriam Bregman son algunos de los legisladores opositores que abandonaron sus bancas en rechazo al “operativo represor”.
Mientras tanto, dentro del recinto el oficialismo hizo la propuesta de dictamen definitivo, con modificaciones de último momento para intentar alcanzar los votos necesarios para obtener media sanción en la madrugada.

Las fuerzas de seguridad avanzan sobre los manifestantes.