Se trató de la apertura del sobre con la oferta económica.
Se conoció ayer la oferta para la ampliación del Hospital Justo José de Urquiza, que permitirá contar con una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, entre otras mejoras sustanciales. Oportunamente, el intendente Martín Oliva acompañó las gestiones ante el Gobierno entrerriano para lograr la ampliación del nosocomio.
La apertura del sobre se realizó ante la presencia del titular del Ejecutivo Municipal; el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios, Marcelo Richard; la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh; y el director del Hospital, Pablo Lombardi.
La obra consiste en la construcción de la nueva Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y nuevos dormitorios médicos de guardia. Esto permitirá aumentar la cantidad de camas y ampliar el sector de diálisis, todo a partir de la obra que se realizará en la planta baja.
De 13 camas será la capacidad de la nueva UTI, que se construirá en la planta alta del Hospital, con una superficie aproximada de 492 metros cuadrados. Se contemplan dos terrazas accesibles, que serán incorporadas a la superficie, sumando 76 metros cuadrados más.
Pablo Lombardi detalló que la obra “implica, desde la inauguración del Hospital, la reforma más grande que tendrá nuestro centro de salud y que nos permitirá mejorar ciertas prestaciones, como es tener una terapia intensiva del más del doble de su capacidad operativa, con todo el equipamiento que corresponde a los tiempos que estamos viviendo”.
Además “nos va a permitir ampliar el área de trabajo de nefrología, tenemos varios proyectos pensados para seguir creciendo en este aspecto. Nefrología es un servicio que viene creciendo en todos estos años y necesitábamos un sector más amplio que se va a concretar ahora”.
El gran anhelo camino a su concreción
Donde actualmente funciona la UTI de adultos se instalará la Terapia Intensiva Pediátrica, que “permitirá dar respuesta a dos regiones sanitarias extensas. Es un crecimiento que nos enorgullece como Hospital”.
Precisamente la Municipalidad hará su aporte haciéndose cargo de la inversión en capacitación para quienes intervengan en esta terapia para la niñez. “Como ciudad, debemos entender que no sólo se trata de la ampliación, sino que jerarquizar las prestaciones operativas no es sencillo, debemos tener personas capacitadas; siempre el personal de salud debe ser reconocido y especializado. La pandemia lo ha demostrado” explicó Oliva.
Más sobre la obra
El Ministro detalló que “los trabajos se financian con recursos del Tesoro de la Provincia, como lo venimos haciendo con muchísimas obras en hospitales porque el Gobernador tomó la decisión de que la obra pública se enfoque en mejorar la salud”. En este caso, la inversión supera los $86 millones.
“La ampliación de la terapia es una necesidad que nos había puesto de manifiesto la pandemia. Esta obra va a mejorar las prestaciones y la confortabilidad para el equipo de salud y también cumplir con un anhelo de la comunidad para tener su terapia intensiva pediátrica”, expresó por su parte la Secretaria de Salud provincial.