Fue después de los últimos hechos, para lo cual se consideró necesaria la visita de la ministra de Gobierno.
Se reunieron las fuerzas de seguridad con autoridades locales con el objetivo de abordar la preocupación por los últimos hechos ocurridos en la ciudad. Ante esta situación, el presidente municipal, Martín Oliva, indicó que solicitó a la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, su presencia en esta semana en la Histórica para abordar esta problemática.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del titular del Ejecutivo, quien, además, agradeció el marco de cooperación de todas las fuerzas con asiento en Concepción del Uruguay.
Por otra parte, se aprovechó la audiencia para ultimar detalles respecto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya que, desde el Municipio, se organizará un festejo en avenida Paysandú entre 9 de Julio y Rocamora y se habilitaron dos fiestas privadas.
“Quiero agradecer a todas las fuerzas que se sumarán al operativo de seguridad durante estas fiestas. Es muy importante que las fuerzas federales se sumen a la Policía de Entre Ríos y entre todos abordar los distintos operativos de seguridad”, subrayó ante los presentes.
Los jóvenes y las familias podrán celebrar el 25 de diciembre y el 1 de enero en un punto de encuentro que coordina el Consejo Municipal de la Juventud. Será desde la 1:00 y se podrá disfrutar en avenida Paysandú. Habrá grupos musicales y DJ.
Al igual que años anteriores, la Comuna busca ofrecer a los jóvenes y a las familias un espacio donde celebrar la Navidad y Año Nuevo, de manera ordenada y con seguridad.
Además se encuentran dos fiestas privadas habilitadas para la concurrencia de personas, contando ambas con presencia adicional de la Policía de Entre Ríos, con el fin de brindar un marco de seguridad.
En todos los eventos (los dos privados y el punto de encuentro coordinado por la Comuna) se contarán con servicio de seguridad y no se permitirá ingresar con envases de vidrio, hielo en barra, ni elementos corto punzantes. También se dispondrá del servicio de emergencias médicas.
En el caso de avenida Paysandú, el escenario estará ubicado en la esquina de 9 de Julio, por lo cual el ingreso será por Rocamora. Además se contará con 20 baños químicos alquilados a Bomberos Voluntarios. El corte se efectuará entre 9 de Julio y Rocamora.
También, se recordó a los uruguayenses que no están permitidas interrupciones del tránsito de particulares para festejar, por lo que se pide prudencia a la hora de celebrar esta Navidad y la llegada de un año nuevo.
Otros temas abordados
En el marco de los lineamientos planteados en la actual situación de seguridad ciudadana, donde, a la realidad propia de esta ciudad, se le suma la originada por la pandemia como es la del virus sars-cov2, se hace necesario una importante articulación entre Nación, Provincia y Municipio, a los efectos de brindar una cobertura en materia de seguridad y control que propende a minimizar el impacto que todo ello provoca.
En ese sentido, se han efectuado reuniones de trabajo durante estos dos años de gestión y pandemia que generaron no solo un acercamiento entre las fuerzas de seguridad nacional con asiento en Concepción del Uruguay (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal), Policía de Entre Ríos y Secretaría de Gobierno, sumado a representantes de la Justicia federal y el Ministerio Público Fiscal, estrechando lazos de colaboración recíprocos y afrontando los desafíos que la sociedad de Concepción del Uruguay espera.
Para ello se trabaja en el marco de una unidad operativa de seguridad ciudadana de carácter dinámico y flexible que se ha ido enriqueciendo según las circunstancias con el aporte intelectual de los participantes. Cada uno de los integrantes aporta su conocimiento y experiencia en el campo profesional, a los efectos de avanzar en el cumplimiento de los objetivos como lo son el establecer y determinar acciones en conjunto a nivel ciudad, aplicando estrategias preventivas en materia de seguridad ciudadana con la participación de los diferentes organismos involucrados.
Se propende a la necesidad de asegurar la convivencia ciudadana, haciendo hincapié en la seguridad vial, la identificación de personas, la circulación de vehículos y los delitos inherentes a la seguridad pública, entre otros. Se habló, entre todos los participantes, en la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia con las que ahora cuenta el municipio, un total de 27 puntos que contienen 93 cámaras monitoreadas por la central existente en la Departamental de Policía.