Se debatió la reforma del Impuesto a las Ganancias

Los cambios en Ganancias se votaron al final.

La maratónica sesión terminó en horas de la madrugada, luego de tratar Dopaje, Educación Ambiental y Monotributo.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar poco antes del mediodía del sábado para tratar una serie de proyectos en su primera sesión ordinaria del año, entre los que se encontraron la ley de Educación Ambiental, los cambios en el impuesto a las Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo. La sesión comenzó con la presencia de 130 diputados, entre legisladores presentes y conectados en forma remota. La iniciativa que busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados fue el último proyecto en tratarse. La novedad es que fue el primer sábado en el que hubo una sesión ordinaria desde enero de 2002, cuando se derogó la Ley de la Convertibilidad. Antes de tratar Ganancias, legisladores de la oposición pidieron que se sancione al gobernador Gildo Insfrán. Desde el oficialismo rechazaron esos pedidos y el diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, resaltó que su provincia tiene «el menor índice de fallecidos» por Covid. El oficialismo bloqueó pedidos como el de interpelar al ministro del Interior, “Wado” De Pedro, sobre las «violaciones de los derechos humanos» en Formosa. También el pedido de informes a Horacio Pietragalla, Carla Vizzotti, y Santiago Cafiero en relación a las dificultades en el operativo nacional de vacunación. Asimismo obstruyó el tratamiento de la prórroga del régimen de Biocombustibles, que Juntos por el Cambio había intentado debatir el jueves, pero no alcanzó el quórum.

Massa: “Un fuerte alivio”
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que con el nuevo piso de Ganancias «se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados».
En declaraciones a Radio Mitre, ratificó además que «el beneficio entra retroactivo al primero de enero de este año», y reiteró que «la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha». «En total son 1.267.000 personas beneficiadas, y 250.000 trabajadores beneficiados por la escalera hasta los 173.000 pesos», explicó Massa. “Estamos incorporando algunas cuestiones propuestas por la oposición que se van a tratar a lo largo del debate. Miles de argentinos esperan que el Congreso, más allá de las peleas políticas, resuelva este tema”.