Se crearán 28 nuevas comunas en Entre Ríos

Desde enero percibirán fondos de la coparticipación para obras y servicios, dictarán sus propias ordenanzas y aplicarán tasas.

Se trata de 37 de juntas de gobierno o centros poblacionales que se convertirán en comunas con la unificación de los que comparten el mismo distrito. La decisión apunta fomentar el arraigo rural. Serán designados sus autoridades y podrán constituir órganos deliberativos.

Por disposición del gobernador Gustavo Bordet en el marco de la Ley 10,644, más de 30 centros rurales de población se convertirán en 28 comunas. Se trata de 37 localidades de los departamentos Paraná, Diamante, Federación, Feliciano, Federal, Concordia, Islas, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón y Tala.
“La transformación de juntas de gobierno a comunas significa un profundo proceso democrático en el territorio de la provincia. Representa una forma concreta de continuar promoviendo el arraigo de la población en las zonas rurales de Entre Ríos, y con ello, la reafirmación de una característica de nuestra provincia que es su equilibrada distribución demográfica”, sostuvo el mandatario.
Bordet puso de relieve que la sanción de la Ley 10.644 “movilizó un proceso trascendente para numerosos pueblos”. “Se trata de un incremento significativo de los recursos, pero también de la complejización de sus sistema de gobierno que da cuenta del fortalecimiento de la autonomía y de la institucionalidad democrática en el territorio”, apuntó.