A poco más de un año y medio, finalmente se conoció ayer la lectura del fallo de la causa que investigaba el crimen de Leonardo “Boina” Rodríguez; quien habría sido asesinado por delincuentes en el marco de un violento asalto.
De esta manera, durante el mediodía de este jueves, Fernando Martínez Uncal comunicó a los presentes la sentencia con penas de 22 y 23 años de cárcel para los tres acusados mayores de edad, declaró responsable a un menor de edad (quien hoy cuenta con la mayoría de edad) y condenó a una mujer a seis meses de prisión en suspenso por habérsele encontrado pertenencias de la víctima.
El violento episodio se registró el 21 de abril de 2019 y luego de darse a conocer, generó gran conmoción social, particularmente entre los vecinos de Rodríguez, quienes apreciaban mucho a esta persona y la describían como un ser noble y de mucho esfuerzo.
Durante 2019 se realizaron varias manifestaciones multitudinarias, con vueltas a la plaza a pie y a caballo, con el claro objetivo de visibilizar el juicio y así no permitir la impunidad. En tanto, durante 2020, pese a la pandemia, también hubo manifestaciones callejeras que reclamaban una sentencia que castigue de manera efectiva a los responsables.