Se conmemoró en ciudad el Día de la Memoria

El homanje oficial se llevó a cabo en la plazoleta de los Derechos Humano con la presencia de autoridades e invitados especiales.

Los actos centrales se desarrollaron en la plazoleta de los Derechos Humanos. Además hubo marchas y por la noche brindó un recital Víctor Heredia.

En la Plazoleta de los Derechos Humanos se llevó a cabo ayer por la mañana el acto oficial por el 45° aniversario del golpe cívico militar de 1976. Fue encabezado por el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; y el director de Derechos Humanos, Darío Barón. Se conmemoró así la fecha que dejó como saldo 30.000 personas desaparecidas.
El homenaje tuvo lugar en la plazoleta ubicada en bulevar Yrigoyen, (entre Reibel y Maipú), en una emotiva ceremonia con el emblema de memoria, verdad y justicia. En ese contexto se descubrieron, de manera oficial, las placas en homenaje a los uruguayenses Carlos Oscar Godoy Almada, Guillermo Pedro Rubio Cidale y Emil Carlos Vidal Chandler, víctimas del terrorismo. De esta manera, se incorporaron esos tres nombres al sitio destinado a rememorar a los 15 detenidos desaparecidos allí existentes.
Asimismo, se restituyó la placa del monumento al escritor y periodista Osvaldo Bayer, vandalizada el año último, y recordó a María Emilia ‘Cacha’ Morales, uruguayense que también tiene de ahora en más su placa evocativa. Al finalizar se colocaron las respectivas ofrendas florales y dispuso plantar un árbol. La Dirección de Derechos Humanos y la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia adhirió a la campaña Plantamos memoria, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales, al ubicar un ejemplar del aguaribay.
Cabe señalar que, tras el acto de la noche, el Predio Multieventos recibió a Víctor Heredia. La llegada del reconocido y popular artista que, a lo largo de su carrera, demostró su compromiso en la lucha por los derechos humanos, fue organizada por la Comisión por Memoria, Verdad y Justicia y la Municipalidad.