Se conmemoró el natalicio de Justo José de Urquiza

La ceremonia se efectuó en la plaza que lleva su nombre.

Por la importancia de su legado se hizo saber a los argentinos que el de ayer “no fue un día cualquiera”.

Se conmemoró a las 10:00 de ayer el 219° aniversario del nacimiento de uno de los hombres más importantes del país: el general Justo José de Urquiza. El acto se desarrolló en la plaza homónima (Puerto Nuevo) en cuyo centro se encuentra el busto del caudillo y que en breve será puesta en valor totalmente por parte de la gestión.
Allí se encontraron el intendente, Martín Oliva; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; y demás representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), concejales, autoridades y representantes de las fuerzas de Seguridad, y el Director del Palacio San José, Guillermo Minatta, entre otras autoridades y público presente.
La pandemia impidió que estén todos, aunque las redes sociales demostraron la presencia de autoridades de otros estamentos que se conectaron virtualmente para seguir de cerca el desarrollo del breve y sencillo acto, pero no por eso, menos importante.
Un caso puntual fue el del Centro Cultural Urquiza, cuyos integrantes siguieron el detalle de lo que acontecía en la ceremonia, en la que se revivió parte del importante legado que Urquiza dejó para la sociedad toda.

Las palabras
«Los argentinos todos deben saber que hoy no es un día cualquiera» se expresó en el inicio del acto, considerando la importancia que reviste Urquiza y Concepción del Uruguay en el plano histórico del país.
En la introducción al hecho, se destacaron los legados de Urquiza: “el Palacio San José que fuera epicentro político e histórico de lo que ocurría en el país; el Palacio Santa Cándida, primer saladero del país que contó con un muelle con salida directa al mar, siendo el lugar en donde nació la idea del ferrocarril ya que las cargas eran transportadas en vías hasta el muelle; el Colegio Superior del Uruguay, el primero laico y el tercero del país donde estudiaron cinco presidentes de la Nación.
También se remarcó la intención de Urquiza de ocuparse en la nacionalización de la Universidad de Córdoba y del Colegio de Monserrat para que todos tengan acceso a una educación libre y gratuita. Promocionó la colonización y el desarrollo agrícola a través del fomento a la inmigración. Creó el banco nacional de la Confederación, que sentaría los primeros conceptos para la organización económica de la Argentina y muy especialmente, nos dejó una organización nacional a través de nuestra Carta Magna, la que hoy nos guía como República”.
Posteriormente, se depositaron dos ofrendas: una en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, que estuvo cargo de la concejala Viviana Sansoni y del coordinador general de Espacio Públicos, Jorge Urquiza; y la otra, en nombre de directivos y personal del Palacio San José, que estuvo a cargo de su director, Guillermo Minatta, y de Daniela Molina, en representación del personal del monumento histórico nacional.
El acto se puede ver en el Facebook y en el Canal de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.