Se aprobó el cupo laboral trans

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que promueve y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. Al menos 1% del personal estatal deberá reunir estas condiciones, asimismo se crea un “Registro Único de Aspirantes” para facilitar la incorporación laboral de las personas trans. También se dio media sanción a un proyecto que actualiza la ley sobre violencia laboral.
El debate fue presidido por vicegobernadora de la provincia y presidenta del cuerpo, Laura Stratta, quien estuvo presente en el Recinto, junto al secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión. A la iniciativa, autoría de la diputada provincial (mc) Emilse Pross, se le incorporaron modificaciones, por lo que el texto deberá volver a la Honorable Cámara de Diputados para ser convertida en ley.
La senadora Claudia Gieco, quien preside la Comisión que tuvo bajo su análisis el texto, expresó: “Hemos trabajado con mucha responsabilidad y respeto, coincidiendo que más allá de los avances normativos en esta materia en los últimos tiempos, las personas trans continúan con dificultades para disfrutar el efectivo derecho a la salud, derecho que lo vemos en el sistema de salud con indicadores como es la expectativa de vida, que no superan los 35 o 40 años; o en el derecho a la educación donde no han tenido terminalidad», dijo entendiendo que se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal.
Luego, la legisladora aclaró que este proyecto también va en consonancia con el decreto Nº 721 del Ejecutivo Nacional del presidente Alberto Fernández y de la Vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

RESUMEN DEPORTIVO