Se analizó el impacto en la economía de la región

Fue durante un encuentro de trabajo en la Histórica entre autoridades provinciales del área y los intedentes de la zona.

Los presidentes municipales del departamento Uruguay analizaron el impacto de la agenda de desarrollo económico en la región junto al ministro de Producción y Turismo de Entre Ríos, Juan José Bahillo. El encuentro se concretó en la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Además del intendente anfitrión, Martín Oliva, participaron sus pares de San Justo, Fernando Viganoni; de Colonia Elía, Gabriel Barbará; de Villa Mantero, Hernán Niz; de Herrera, René Bonato; de Pronunciamiento, Luis Sandoval, y de Santa Anita, Juan José Amavet.
Hablaron del impacto del Plan Ganadero y el Programa Jóvenes Emprendedores en el Departamento, como también de la proyección para trabajar en la mejora de caminos vecinales con la intervención activa de los municipios.
“Los intendentes son la primera línea de toda gestión política, son los que mejor saben y conocen las demandas y necesidades de la comunidad que integran” sentenció Bahillo al fundamentar la realización del encuentro y definió: “La generación de empleo genuino es el tema central de esta gestión, ya que para el gobernador Gustavo Bordet las políticas económicas de Estado tienen que confluir en este sentido”.
Justamente en un tambo de Uruguay, Bordet presentó el Plan Ganadero que se sostiene en un programa de asistencia técnica; otro de diferenciación y certificación de carnes; un plan de Buenas Prácticas Ganaderas, y uno de asistencia financiera; y cuenta con el aval de entidades del sector. «El Plan Ganadero resume un trabajo de articulación muy profundo que se logró entre los sectores públicos y privados, y ofrece un desarrollo planificado y sostenible”, dijo Bahillo. En relación a los caminos, se destacó que “la intención es gestionar un sistema que permita administrar los recursos que afectará Vialidad Provincial y los propios que aporte cada municipio para el mantenimiento y obras menores en la amplia red que compone el ejido municipal”.

Identificación de las cadenas
Al cabo del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Amavet, señaló que “trazamos una agenda de trabajo que tiene que ver con la identificación de las cadenas productivas existentes en la zona y cómo focalizar -desde la asistencia técnica de la Secretaría- algunos proyectos productivos para dar respuestas a los sectores vinculados a la ganadería bovina, los cultivos extensivos y otros menores como las huertas, para pequeños productores de algunas localidades del departamento”. Al respecto, puso de relieve las herramientas de asistencia técnica, de capacitación y financiamiento que dispone el gobierno provincial para los productores. También destacó que, con idéntico fin, la propia Secretaría a su cargo canaliza y gestiona herramientas similares a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fondo Rotatorio
Amavet también ponderó el fondo rotatorio ganadero implementado por el gobierno de Entre Ríos, destinado a productores dueños de treinta a cien vacas-vientre.
“Para ese estrato disponemos de un fondo rotatorio de hasta 500 mil pesos, sin garantía hipotecaria, con un año de gracia y seis cuotas semestrales”, detalló, para añadir que “lo más importante es que se asigna a valor producto, sobre la base del precio del kilo de carne en Liniers, al momento del vencimiento de la cuota”. “La ayuda económica está orientada a mejorar los rodeos, las instalaciones, los procesos productivos o de mejora genética, según el caso”, apuntó el funcionario.
Para tramitar el Fondo Rotatorio Ganadero, los productores pueden acudir a sus propios técnicos o, en su defecto, a las entidades agrarias o a los municipios del departamento, que están en condiciones de brindar asesoramiento para la confección de la documentación.

RESUMEN DEPORTIVO