Se abstuvo de declarar y seguirá detenido

0
199
No hubo grandes anuncios sobre el caso hasta el momento.

No se pudo confirmar la nacionalidad del joven que intentó comprar un pasaje con el documento de otra persona.

Pese a la enorme expectativa que había para la audiencia de este lunes en los Tribunales Federales de Concepción del Uruguay, el juez Pablo Seró se encargó de calmar la ansiedad periodística sobre la detención de un extranjero en la terminal de la ciudad: “Todo es materia de investigación”, sentenció el magistrado.
El sospechoso será indagado nuevamente este martes a las 13 horas: «Estamos trabajando minuto a minuto», anticipó Seró.
Una de las mayores especulaciones periodísticas de la prensa porteña durante todo el fin de semana, fue intentar adivinar la nacionalidad del detenido; ya que en primera instancia se divulgó la posibilidad de que sea iraquí y más tarde cobró más fuerza la hipótesis de que sería iraní.
Pese a la falta de documentación y la imposibilidad de identificarlo fehacientemente, ya que estaba aislado, se sostuvo como una verdad consumada desde la prensa capitalina que se trata de un ciudadano iraní. En este sentido, Seró explicó: «En principio estamos trabajando exhaustivamente para identificarlo. Necesariamente debemos probar que él es quien dice ser». “Es muy complejo para él entender un hecho sencillo, mucho más algo técnico. Tuvimos que hacer un cuarto intermedio, ya que se abstuvo de declarar por el hecho que se le imputa; que es llevar documentos ajenos. Este martes vamos a continuar para ver si relata algo en relación a cualquier otro hecho», resaltó Seró. «Todo es materia de investigación, no tenemos nada. Estamos caminando en el aire», se sinceró el magistrado ante los micrófonos de Canal 9 de Paraná, cuando fue consultado sobre la nacionalidad del arrestado.
Por el momento, el joven seguirá detenido en la Comisaría Primera: «Por una cuestión procesal, dado que al no tener identificación aparece uno de los principales riesgos procesales, que es la falta de arraigo», argumentó Seró. «Esto es una medida cautelar, no es siquiera una prisión preventiva. Él está a disposición de la Justicia en ocasión de su declaración indagatoria y hemos hecho un cuarto intermedio por la imposibilidad de comunicarnos», finalizó el juez.

Datos aportados por la policía
Por su parte, el Jefe de la Jefatura Departamental Uruguay, Martín Galliard, fue consultado por Somos Concepción sobre el tiempo estimado que habría transcurrido, desde que el extranjero ingresó ilegalmente al país; ya que la opinión pública lo vincula con el avión retenido en Ezeiza, que transportaba venezolanos e iraníes. En este sentido, Galliard adelantó: “A ciencia cierta, no hay ningún registro de cómo ingresó al país; pero de charlas que mantuvo con nosotros y personal de migraciones, surgieron algunos datos que deben ser corroborados. En principio no hay indicios que lo vinculen al incidente del avión, inclusive su estadía en el país podría ser anterior a la llevada del avión; por lo cual se descartaría cualquier relación”.
“En todas las consultas que hicimos hasta ahora, no saltó ningún alerta de requerimiento, ya sea por localización o pedido de captura por algún delito”, reveló el funcionario policial.