El Gobierno de Santa Fe analizaba este martes los pasos a seguir ante la aparición de toneladas de peces muertos a orillas de la Laguna Del Plata, situada unos 180 kilómetros al norte de la capital provincial, con el objetivo de reducir el daño ambiental por contaminación.
Voceros del Ministerio del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático indicaron que los técnicos están estudiando la factibilidad de sacar los peces de la costa, tarea que se ve dificultada por el tipo de suelo, que no soporta el ingreso de maquinaria de gran porte.
En los últimos días aparecieron muertos miles de peces, que se calcula ocupan una columna de unos cuatro kilómetros de extensión en la Laguna Del Plata, situada en cercanías a la localidad de Vera y Pintado, en el departamento San Justo.
En principio, la mortandad, que afecta especialmente a la especie sábalo, se explicaría por la falta de oxígeno en el agua, causada por las altas temperaturas y la sequía que afecta a la región desde hace tres años.
El objetivo es retirar los peces debido a que al descomponerse generan contaminación ambiental, pero una de las dificultades es resolver el lugar al que se los puede llevar, ya que se trata de varias toneladas.
Por esa razón se están realizando consultas con especialistas del Conicet y funcionarios de las localidades del norte provincial, y una de las propuestas es realizar excavaciones profundas para enterrar los peces muertos.
La Laguna Del Plata es uno de los sitios más visitados del departamento San Justo, ya que sus aguas son aptas para la navegación recreativa y para la pesca, por lo que hay complejos de cabañas y campings que ofrecen todos los servicios.