La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, difundió el balance de actividades realizadas entre el 6 y el 10 de octubre. Durante ese período, se concretaron 61 castraciones y 58 atenciones veterinarias primarias.
El Castramóvil, unidad móvil de cirugía veterinaria, trabajó en el predio del Club Engranaje, donde se efectuaron 17 castraciones, además de vacunaciones y desparasitaciones. En tanto, en el Centro Antirrábico Municipal —ubicado en Posadas 1756— se realizaron 44 castraciones, además de una cirugía mayor por tumores mamarios. Este espacio continúa brindando atención de lunes a viernes de 8 a 12, y martes, miércoles y jueves desde las 15 horas, siempre con turnos quirúrgicos preasignados.
Esta semana, el Castramóvil permanece en el Club Engranaje, en Ejército de los Andes y 20 del Oeste, acercando los servicios veterinarios a los vecinos del barrio. La atención se ofrece de martes a viernes, con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para el bienestar animal y la salud pública.
Desde el Municipio recordaron que la castración de perros y gatos es clave para el control poblacional, ya que evita la reproducción no deseada, reduce el abandono y contribuye a prevenir enfermedades zoonóticas. También se destacó la importancia de mantener en condiciones el Castramóvil, una herramienta fundamental para seguir garantizando la salud y el cuidado de los animales en la ciudad.
Para acceder al servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y si tuvieron cría, esperar 60 días tras el parto antes de ser intervenidas; mientras que los machos deben tener más de un año.