San Isidro: comenzó el juicio contra Martín Del Río por el crimen de sus padres

El juicio contra Martín Del Rio, acusado de asesinar a sus padres, José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72), en su residencia de Vicente López, comenzó este lunes. El imputado enfrenta a los jurados y a la jueza técnica María Coelho, del Tribunal N°7 de San Isidro. Según la investigación, el acusado habría cometido el doble homicidio para ocultar irregularidades financieras relacionadas con la fortuna familiar.

El equipo fiscal, compuesto por Alejandro Musso, Gastón Larramendi y Marcela Semería, lidera la acusación contra Del Rio, mientras que Mónica Chirivín encabeza su defensa. La causa está caratulada como doble homicidio calificado por alevosía, vínculo, uso de arma y criminis causae (matar para encubrir otro delito), una figura que prevé la pena de prisión perpetua.

El jurado, integrado por 12 personas seleccionadas esa misma mañana, comenzó a deliberar desde las 15:55, cuando se dio inicio a la primera audiencia. En esta etapa inicial, declararon testigos clave como Diego Lugo, médico forense; Ninfa Aquino, empleada de las víctimas; y una terapista del padre de Del Rio.

Martín Del Rio fue trasladado desde la Unidad Penal Nº48 de San Martín, donde permanece detenido desde octubre de 2022, cuando fue identificado como principal sospechoso del crimen ocurrido dos meses antes. Según los fiscales, subió a sus padres a su auto Mercedes Benz, donde les disparó por la espalda dentro de la cochera de la casa.

A lo largo del juicio, se espera la participación de cerca de 50 testigos: 25 propuestos por la fiscalía y el resto por la defensa. Uno de los testimonios más relevantes será el de Ninfa Aquino, quien descubrió los cuerpos en el garaje de la casa de Melo al 1100. Inicialmente, fue sospechada como cómplice bajo la hipótesis de un robo, debido al desorden en la casa y la ausencia de algunos objetos. Sin embargo, luego fue liberada cuando la investigación tomó un nuevo rumbo.

Otro testimonio crucial será el de Diego Del Rio, hermano mayor del acusado, quien identificó a su hermano en las imágenes de cámaras de seguridad que lo ubican en la escena del crimen. “Un 90% que es mi hermano. Si se viese bien la cara sería un 100%, más allá de la mezcla de sentimientos que pueda tener por tratarse de mi hermano”, declaró ante los fiscales.

El análisis de expertos forenses también jugará un papel central. El criminalista Daniel Salcedo examina más de 40 mil cuadros de video captados por cámaras de seguridad que, según los fiscales, muestran a Martín Del Rio entrando y saliendo del lugar del crimen, enfocándose en su modo de caminar como prueba incriminatoria.

De acuerdo con los fiscales y familiares, el móvil del doble homicidio fue económico. El acusado habría cometido el crimen para encubrir irregularidades en la administración de los bienes y negocios familiares, así como una operación inmobiliaria fallida. Ese mismo 24 de agosto de 2022, las víctimas creían que se mudarían a un lujoso departamento en Núñez valuado en más de un millón y medio de dólares, una transacción que nunca se concretó y que, finalmente, resultó ser una mentira.