San cayetano. Los devotos honraron al patrono del pan y trabajo

Imagen de la ermita de Congreso de Tucumán y Lorenzo Sartorio.

A él, los fieles le elevaron sus intenciones y agradecimientos.

En Concepción del Uruguay, al igual que aconteció ayer en el resto de las localidades de la Argentina y del mundo, se honró ayer a San Cayetano, el patrono de pan y del trabajo. Los creyentes y, especialmetne, los devotos, se acercaron hasta las ermitas y templos para orar, elevar sus intenciones por las personas socialmente más vulnerables y agradecer por tener empleo y un plato diario de comida en sus mesas.
Cayetano de Thiene nació en Vicenza, al norte de Italia, el 1 de octubre de 1480 en el seno de una ilustre familia. Estudió abogacía hasta ordenarse como sacerdote. Fue un noble vicentino que atravesó su vida distribuyendo sus riquezas y haciendo caridad con los más necesitados.
Fundó la Orden de los Clérigos Regulares, llamados Teatinos. En 1524 fundó la orden de los Teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547, siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran allí mismo, en la iglesia de San Paolo.
En 1670 el papa Clemente X lo canonizó y pasó a conocerse como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.

Entrerrianos en Capital
Desde Entre Ríos partieron tres colectivos con más de 200 trabajadores de la economía popular para representar al sector en la jornada de lucha por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La jornada tuvo comienzo a las 8:00 en el Santuario de San Cayetano de Liniers, para concluir alrededor de las 14:30 en Avenida 9 de Julio y Avenida 25 de Mayo con un multitudinario acto, donde referentes de las distintas organizaciones populares dejaron un mensaje contundente de unidad y hacia la política. “Parece mentira que la Iglesia argentina reconozca nuestro esfuerzo, trabajo y pelee junto a los más humildes y la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre un plan social y el trabajo”, expresó el secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato.
Por su parte, la responsable de la UTEP Entre Ríos, María José Silva, señaló: “Con compañeros de todos los departamentos de nuestra provincia, podemos plasmar el federalismo acá. Vinimos porque sentimos que tenemos que estar, es una fecha muy significativa para nosotras y nosotros, el sector de la Economía Popular y la organización comunitaria, por el poder que vamos ejerciendo en cada territorio con el trabajo que hacemos. Lo que nos motoriza cuando la necesidad es tan grande, es la fe, en ella nos encontramos para poder fortalecernos y sostenernos unos con otros y poder seguir luchando por tantas cosas que todavía nos faltan conquistar para poder tener una vida digna, un trabajo, una salud, un techo digno”.