Fernández afirmó que en las últimas semanas se vio «una clara mejoría» de la situación epidemiológica en casi todo el país.
El presidente Alberto Fernández anunció que, a excepción de dos ciudades, todo el país va a pasar a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Además, reafirmó que desde el Comando de Vacunación: “Estamos viendo cómo vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero”.
El primer mandatario aclaró que salvo Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, donde la situación no mejoró lo suficiente por el momento, toda la Argentina pasará a la etapa de DISPO a partir del lunes: “Estamos entrando en una etapa nueva, solamente quedan dos ciudades en aislamiento sanitario, Bariloche y Puerto Deseado, y el resto de la Argentina queda en distanciamiento sanitario hasta el 20 de diciembre”.
Con Respecto de la vacuna, Fernández manifestó que en su administración: “Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero, de modo tal que en marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada”.
Agregó que están en negociaciones para comprar vacunas que estarían disponibles en marzo, y que se encuentran trabajando con Rusia para que entre enero y febrero poder vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos. En esa línea, detalló: “Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación como lo estamos pensando. Argentina, con mucho esfuerzo, puede vacunar por mes a entre 4,5 millones y 5 millones de argentinos. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esos argentinos puedan vacunarse en enero y febrero”.
El primer mandatario precisó: “Buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario, de las FFAA y de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente”, consignó Infobae. “El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, eso significa alrededor del 25% de los habitantes de Argentina. Si logramos eso, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño”, resaltó Fernández. En ese sentido, el Presidente dijo: “En marzo vamos a seguir vacunando, va a ser gratuita pero no obligatoria”.
Por otro lado, el Presidente insistió con el concepto de que si se continúan con los cuidados y priorizando el distanciamiento, se podrá antes que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia.“El trabajo focalizado ha rendido buenos resultados y nos permite afirmar que el trabajo no ha concluido, tenemos por delante un trabajo de cuidado y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, destacó.
Para Fernández: “Tenemos que seguir adelante con el esfuerzo, el problema no fue superado, hemos tenido la ventaja de ver lo que ha ido ocurriendo en el hemisferio norte, que ahora está soportando una segunda ola, y eso nos indica que es muy posible que América Latina deban enfrentar una segunda ola cuando se inicie el otoño”.