SALUD… Ley del Asma

Sergio Zunino (*)

En Argentina, aproximadamente, 4 millones de personas sufren de asma. Se registran 15.000 internaciones debidas a crisis asmáticas (exacerbaciones); y a pesar de contar con tratamientos adecuados todavía mueren por asma 400 personas al año, según datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de Asma (2015). Se calcula que la mitad de los que padecen la enfermedad no lo saben. La OMS estima que en todo el mundo el asma afecta a aproximadamente un 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos (2022). En ediciones previas el reporte informó la existencia de al menos 330 millones de casos en el mundo, estimando que para 2025 esta cifra se vería incrementada en 100 millones en todas las edades y para todas las etnias.
La tasa de asma aumenta a medida que las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan. Pero los efectos económicos y humanitarios son probablemente mayores en los países en vías de desarrollo, que aportan el 80% de la mortalidad mundial por esta causa.
El asma es una enfermedad en la que se genera una inflamación crónica de los bronquios, lo cual genera estrechez de los mismos. Esto se manifiesta en el paciente como falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar.
Estos síntomas generan una limitación en las actividades diarias, desde la práctica deportiva hasta actividades tan cotidianas como caminar o bañarse.
Aún los pacientes con asma leve sufren de crisis de asma (hasta 4 de cada 10 pacientes) y pueden fallecer como consecuencia de la misma a pesar de tener un diagnóstico de asma leve.
Tener el asma bajo control significa no presentar síntomas, no tener limitación para las actividades físicas habituales y no necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate.
Frente a la falta de Programas de Asma y Políticas de Salud, para dar respuesta a este gran problema, se está trabajando desde diferentes sociedades científicas como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), para que sea tratado en el Congreso un proyecto de Ley Nacional de Asma que permita la capacitación, educación, prevención, y fundamentalmente acceso al tratamiento, para que los pacientes puedan llevar una vida digna y de calidad. El proyecto de ley fue presentado en mayo 2022 y está esperando ser tratado.

(*) Coordinador de la sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.