Salud. Detectaron otro caso de dengue en la provincia

Había regresado hace pocos días de Misiones.

Luego de detectar 4 casos en Chajarí, la Municipalidad realizó un bloqueo sanitario. Allí se detectó el primer caso confirmado de dengue importado en una mujer.

Personal de la Secretaría de Salud y Ambiente realizó un control, casa por casa, en la manzana donde se confirmó el caso. Informaron a los vecinos las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y fumigaron las viviendas lindantes y en la zona.
El Aedes aegypti es un mosquito que está presente en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. El principal objetivo de esta tarea de concientización en Paraná es eliminar potenciales criaderos, no solo recipientes que contengan agua, sino aquellos que en días de lluvia puedan llegar a acumularla, ya que allí es donde se cría el insecto.
Según informaron es importante tener en cuenta que cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardan unos cuatro días en aparecer, por eso es tan importante concurrir al médico de forma inmediata y no automedicarse. Tampoco hay que tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicar el cuadro general de la enfermedad.

Recomendaciones sanitarias
Con la llegada de las vacaciones, se incrementan los viajes tanto dentro como fuera del país, para aprovechar los días de descanso. Ante este panorama, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordó distintas medidas para los viajeros, a fin de que puedan prevenir tanto el contagio de enfermedades durante las vacaciones como sufrir complicaciones y disfrutar del tiempo de descanso.
En caso de visitar Brasil o el norte argentino, se recomienda inmunizarse contra el dengue y la fiebre amarilla. En el primer caso, la vacuna se vende en farmacias y, en el segundo, se recuerda que en Argentina dicha vacuna está incluida en el Calendario Nacional gratuito y se trata de una sola dosis que debe aplicarse 10 días antes de viajar.
«No obstante, es necesario mencionar que las vacunas no evitan la enfermedad sino que disminuyen el riesgo de manifestar casos graves. Es por esto que se recomienda siempre usar repelente de acuerdo a la edad y las recomendaciones del producto, y reforzar la aplicación cada tres horas», recomiendan.
El médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, informó que la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en mujeres embarazadas, en mayores de 60 años por la posibilidad de efectos adversos y en pacientes inmunosuprimidos. En tanto, la inmunización contra el dengue está aprobada para personas de 6 a 45 años (sin excepciones) y también se puede aplicar a personas de 4 a 60 años.
Por último, cabe citar que, en el post viaje, las tres formas de consulta más frecuentes son fiebre, diarrea y manchas en la piel. Por eso, en caso de volver de un viaje y presentar síntomas febriles se recomienda consultar preferentemente a un infectólogo, o en su defecto a una Guardia o médico clínico, para evaluar el cuadro y determinar los pasos a seguir.