Salud… Borracheras

Virginia Busnelli
Especialista en nutrición

El calor y las vacaciones traen momentos hermosos y de disfrute. Pero una realidad es que suelen venir acompañadas de un aumento en el consumo de alcohol. Muchas veces el consumo o, mejor dicho, el no consumo de alcohol está relacionado con «planes» o «dietas» para descender de peso… «estoy cuidándome no voy a tomar nada», y si bien es muy cierto que el alcohol tiene calorías vacías y colabora con el aumento de grasa corporal, la recomendación de reducir su consumo va mucho más allá del peso, es una cuestión de salud. La Organización Mundial de la Salud en 2022 informó cómo el consumo nocivo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos, produciendo 3 millones de muertes en el mundo y que, aproximadamente el 13,5% del total de muertes en personas de 20 a 39 años son atribuibles al alcohol. Causa además enormes consecuencias económicas y sociales.
Existen muchos factores que influyen en el consume de alcohol, como el nivel de desarrollo y el estado económico, la cultura, sexo, edad, circunstancias familiares, la disponibilidad, etc.
Al ser una sustancia que causa dependencia, limitar su consumo suele ser muy difícil. Por eso, es importante concientizarnos y tomar medidas para controlar o eliminarlo de nuestra vida.
En esta época de calor el cuerpo pide a gritos hidratación, lo que se confunde muchas veces con la necesidad de salir a «tomar algo», que no debería ser, por supuesto, siempre alcohol.
Como siempre digo, se trata de no prohibirte cosas que al fin y al cabo aumenten tus ganas y alimenten tu sensación de restricción. Si tenés muchas ganas de tomar algo que tenga alcohol y querés hacerlo con responsabilidad, te dejo algunos consejos.
Escuchate: Si el cuerpo necesita hidratación, ¡primero hidratate! Es decir, tomá agua.
Volvé a escucharte: ¿Por qué voy a tomar alcohol? Esto es importante ya que el consumo de esta bebida está muy relacionado a la influencia social. Que sea por tu propia elección.
Dejate a mano siempre agua cerca, pues tomar alcohol hará que tu cuerpo la necesite.
Intentá evitar tragos que contengan azúcar y bebidas gaseosas. Elegí uno y tomalo lentamente.
El alcohol es tóxico y el cuerpo tiene una limitada capacidad para metabolizarlo. Beber de más produce graves afecciones y no todas se ven a simple vista.