Salarios docentes: Agmer denunció descuentos desproporcionados

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “el castigo de los descuentos en los haberes” y exigió “su inmediata devolución”.  “Vuelven a atacar a los docentes con descuentos que afectan la vida en nuestros hogares, en un salario que es de carácter alimentario”, se subrayó para convocar, luego, al plenario de secretarios generales, a los fines de definir los pasos a seguir.

Asimismo, el gremio difundió un comunicado en el que se consigna: “Responsabilizamos al gobierno de Frigerio de lo que sucede mes a mes con las liquidaciones salariales e instamos a una solución inmediata. Los docentes arribamos a un acuerdo salarial -que todos calificamos de insuficiente- dada la situación económica y la necesidad de contar con aumentos de manera urgente. El Gobernador sabe que nuestro salario es de carácter alimentario para la gran mayoría. No podemos pasar un mes más sin respuestas ante esta situación, recurriremos a todos los medios posibles para que esto se solucione de una manera rápida que lleve tranquilidad al colectivo docente”.



A todo esto, la conducción del gremio convocó a una conferencia de prensa, a realizarse este lunes 2, a las 11:00, en la sede de calle Laprida 136, en Paraná.

El documento

Bajo el título de: ‘Nuevo golpe de Frigerio a los sueldos docente’, Agmer hizo saber que “como viene sucediendo a lo largo de todo el año, desde que Frigerio asumió el gobierno de Entre Ríos, las y los docentes cobran cada vez menos en lugar de percibir aumentos salariales. Primero fue la quita de Fonid y de Conectividad, por parte del Gobierno nacional, lo que significó, en un contexto de devaluación como hubo en diciembre, la pérdida de poder adquisitivo. Luego fue el aumento de los aportes previsionales del 16% al 19%, alcanzando, también, a compañeras y compañeros que tienen que aportar luego de acceder al beneficio jubilatorio un 3% de sus haberes”.

En el escrito se expuso que “como si no fuese suficiente avasallamiento con esto, se adicionó al sueldo un bono en negro que se cobró por tres meses, no llegó a los docentes jubilados y no se blanqueó –como solicitaba el Sindicato- sino que se eliminó el mes pasado. Para seguir aplicando el ajuste sobre los salarios docentes, el gobernador Frigerio quitó en numerosas escuelas alejadas de los centros urbanos el adicional por zona en el interior de cada departamento. Como si todo esto fuera poco, en septiembre el Gobierno entrerriano, buscando amedrentar la creciente lucha docente por un salario digno, implementó un formulario de declaración jurada, pretendiendo que sean los propios trabajadores y trabajadoras quienes informen su adhesión a medidas de acción. Con los haberes de octubre se descontaron desmedidamente los días de paro; a compañeros y compañeras que cobran por horas cátedras se les descontó desmesuradamente un día o dos de medidas de fuerza”.

“Este mes vemos en nuestros recibos de sueldo que se reitera el mismo error que el mes anterior: descuentos desmesurados ante días de paro. Se han realizado los reclamos correspondientes a lo sucedido en el mes anterior por diferentes vías, administrativas políticas y judiciales; aún no hay respuestas formales más allá del reconocimiento del error por parte de los liquidadores. Las promesas de devolución aún no se han concretado, sino que se volvieron a cometer los mismos errores en contra del salario de trabajadoras y trabajadores que ya venían sufriendo todo lo antes descripto. Responsabilizamos al gobierno de Frigerio directamente de lo que está sucediendo mes a mes con las liquidaciones salariales docentes e instamos a una solución inmediata. Los docentes arribamos en la provincia a un acuerdo salarial -que todos calificamos de insuficiente- dada la situación económica en la que nos encontramos y la necesidad de contar con aumentos de manera urgente. El gobernador Frigerio sabe que nuestro salario es de carácter alimentario para la gran mayoría de las compañeras y los compañeros. No podemos nuevamente pasar un mes más sin respuestas ante esta situación, recurriremos a todos los medios posibles para que esto se solucione de una manera rápida que lleve tranquilidad al colectivo docente”, se subrayó desde Agmer.