Rusia y Ucrania retomarán el diálogo en Turquía

Ucranianos vigilan un puesto de control en Kiev. EFE

El ministro ruso Lavrov ve posible un acuerdo mientras que el presidente ucranio Zelenski acepta la neutralidad.

Rusia y Ucrania expresaron este lunes su confianza en acercar posturas en la nueva ronda negociadora prevista para este martes, que se celebrará por primera vez en Estambul, Turquía, cuyo Gobierno está haciendo amplias gestiones diplomáticas para mediar entre ambos países.
“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizá, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con medios serbios.
Un día antes, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había afirmado que su país “está listo” para ofrecer las “garantías de neutralidad” que exige Moscú.
El objetivo primordial de esta ronda, según explicó un portavoz presidencial turco, es lograr un “alto el fuego inmediato” y el establecimiento de “corredores humanitarios” en las ciudades ucranias sitiadas por fuerzas rusas. Los mediadores turcos certificaron ciertos progresos.
Estambul reemplazará la sede de Bielorrusia, cercana a la posición de Rusia. Pese a ser uno de los miembros más antiguos de la OTAN, Turquía es el único país de la Alianza que no tuvo sanciones contra Rusia.

Los contrapuntos
Las cuestiones más alejadas en la negociación serían el estatus de Crimea, que Moscú exige ver reconocida como parte de su territorio, y de Donbás, que el Kremlin quiere que alcance la independencia de Ucrania o se sume a Rusia.
Sin embargo, Zelenski aseguró que está dispuesto a un “compromiso” sobre Donbás, la región parcialmente controlada por rebeldes prorrusos desde 2014. “Regresen a las posiciones en las que comenzó y nosotros trataremos de resolver el tema de Donbás, el difícil tema de Donbás”, afirmó.